fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

Queman vivo a un hombre acusado de matar a dos personas en una comunidad de Beni

Éxito Noticias, 7 de abril 2021.- Un hombre fue quemado vivo por pobladores de la comunidad de Tsimane ubicada sobre el río Maniqui, en Beni. El sujeto fue acusado de asesinar a dos personas y presumiblemente sus propios familiares decidieron quitarle la vida. La Policía anunció que una comisión se trasladó al lugar para realizar la investigación del caso, mientras que la Defensoría del pueblo expresó su rotundo rechazo al linchamiento del indígena.

Según videos que circulan en redes sociales, un comunario se acerca al acusado, quien estaba en el suelo entre la maleza, intentando moverse sin conseguirlo pues fue amarrado de pies y manos, para rociarle gasolina y a unos dos metros más o menos prenden el fuego que envuelve, en cuestión de segundos, la humanidad de la víctima.

300x300Cascada2

El acto fue presenciado por varios pobladores, incluso menores, mientras que el sujeto sufre de dolor por las llamas. Nadie intento ayudarlo.

En el video se puede observar que los indígenas hablan en su idioma con el que, según relataron a ANF, se referían a que el sujeto había asesinado a dos personas y que sus propios familiares decidieron acabar con su vida.  

Tras el trágico hecho, el comandante departamental de la Policía, Marcelo Vaca, informó que una comisión policial tiene previsto llegar a la comunidad en las próximas horas para investigar las causas del hecho.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo expresó su rechazo rotundo al linchamiento del indígena y recordó que el derecho a la vida está garantizado en la Constitución Política del Estado (CPE).

Según la entidad defensorial, el linchamiento se produjo presuntamente el 19 de marzo a 200 kilómetros del municipio de San Borja, en Beni.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, manifestó que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual, que nadie debe ser torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes.

Además, aclaró que esta violencia extrema ejercida en contra de un indígena no puede considerarse como justicia indígena originaria campesina, pues la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional, en su artículo 6 establece la prohibición de la pena de muerte.

“Exhortamos a la Fiscalía General del Estado (FGE) celeridad en la investigación, y a la Policía Boliviana agilizar las diligencias investigativas para esclarecer estos hechos, establecer las responsabilidades y determinar las sanciones correspondientes”.

destacó Cruz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.