fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

Lima afirmó que el Gobierno insistirá en la extradición de Sánchez de Lozada

Éxito Noticias, 7 de abril 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el Gobierno nacional insistirá en lograr la extradición del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, procesado en Estados Unidos (EEUU) por las masacres y ejecuciones extrajudiciales registradas en el conflicto social denominado “octubre negro” de 2003.

“Vamos a insistir con la extradición del señor (Gonzalo) Sánchez de Lozada. Tenemos un proceso que está actualmente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En todo caso, (la extradición) es una decisión soberana de EEUU, lugar donde reside actualmente”.

aseveró Lima, según informó el Ministerio de Justicia a través de su cuenta de Twitter.
300x300Cascada2

La autoridad recordó que existen diversos posesos para iniciar juicios de responsabilidades contra Sánchez de Lozada “Goni”, no solo por las muerte de 2003, sino también por delitos de corrupción durante su Gobierno. “El gobierno de EEUU usualmente no niega la extradición cuando se trata de esos delitos”, afirmó.

Agregó que se empezará a abrir otras vías, además de los juicios por las muertes de “octubre negro” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Hay al menos tres acciones que están en trámite para ser consideradas y ser autorizadas por 2/3 de votos”, acotó el ministro.

Ayer, el juez de Estados Unidos, James Cohn, denegó la moción presentada por Goni y su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, lo que ratifica la sentencia para que ambas exautoridades resarzan económicamente con 10 millones de dólares a las familias de las víctimas por las masacres ocurridas en Bolivia en octubre de 2003.

Tras conocerse el fallo, Lima manifestó que la determinación de la justicia en EEUU es un “acto de justicia” y marca un importante precedente contra la impunidad “y abre una línea de jurisprudencia para iniciar procesos civiles en ese país en contra de responsables de delitos de tortura y ejecuciones extrajudiciales perpetrados en países fuera de Estados Unidos”.

“La sentencia estableció suficiente evidencia para demostrar que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín son responsables de las ejecuciones extrajudiciales de bolivianos que se registraron después de la promulgación del Decreto Supremo 27209 del 11 de octubre de 2003, una norma presidencial similar al Decreto Supremo 4078 del 15 de noviembre del 2019 que derivó en las masacres de Senkata y Sacaba”.

añadió Lima, según un comunicado compartido por el Ministerio de Justicia.

En abril de 2018, un determinó que Goni y Sánchez Berzaín eran culpables de las muertes extrajudiciales y otorgó una sanción de 10 millones de dólares como resarcimiento a los demandantes. Luego, ese mismo juez dejó sin efecto el veredicto al observar falta de evidencia, pero posteriormente en agosto de 2020 una Corte de Apelaciones revocó la decisión del juez y le ordenó que se readecúe el proceso.

En octubre de 2003, el Gobierno de Sanchez de Lozada enfrentó una revuelta popular en las ciudades de La Paz y El Alto con un despliegue militar. La represión saldó con 67 muertos y más de 400 heridos. El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.