fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Adepcoca anuncia bloqueo de mil esquinas y Lluta denunció que el Gobierno busca su aprehensión

Éxito Noticias 7 de abril 2021.- Los productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), a la cabeza de Armin Lluta, anunciaron el bloqueo de las mil esquinas en la ciudad de La Paz, a partir del próximo lunes, si el Gobierno no atiende la demanda de sector de anular el aval del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para el traslado del mercado de coca a la zona de Kalajahuira para ser administrada por un grupo paralelo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), liderada por Elena Flores.

Además, Lluta manifestó que desde el órgano Ejecutivo se pretende crear un caso en su contra para su encarcelamiento, tal como el Gobierno de Evo Morales lo hizo con el dirigente, Franclin Gutiérrez.

“Nosotros hemos mandado cartas para el diálogo, hemos enviado al Senado y al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, este viernes tenemos una reunión y esperemos que haya un avance y termine este conflicto. Lo hemos dicho, la solución aquí está en manos del Gobierno (…) Nos están sembrando procesos, sabemos que ya existe una orden de aprehensión para poder acallar al dirigente, quieren terminar esto (las protestas) no mi detención. Nosotros vamos a mantenernos en vigilia y en estado de emergencia”.

aseveró Lluta.
300x300alianza2

Además, Lluta denunció que el Gobierno del MAS, a través de Elena Flores, busca su aprehensión para acallarlo por supuestas amenazas a la zona de Kalajahuira, mismas que desmintió y dijo que buscan su encarcelamiento. Afirmó que las movilizaciones continuarán, aunque se busque el encarcelamiento de los dirigentes cocaleros.  

El dirigente dijo que no tiene miedo de ir a la cárcel si es por hacer respetar a Adepcoca.

Indicó que comenzarán, desde la siguiente jornada, bloqueando las avenidas de Villa Fátima y que el próximo lunes convocarán a los afiliados a Adepcoca para iniciar con las medidas de presión en todo el municipio.

“El pueblo de los Yungas no se va a callar, va a continuar con sus movilizaciones hasta que el Gobierno revoque la resolución ministerial 068 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.

dijo la autoridad cocalera. Añadió que también iniciaran con una huelga de hambre del sector.

Asimismo, Lluta dijo que la Policía está de parte de Elena Flores y que por esa razón ella anunció su detención.

La repercusión surge, luego que Flores anunció un proceso penal contra Lluta y su directorio por los destrozos ocasionados al mercado paralelo de Kalajahuira y la desobediencia a un fallo judicial que la reconoce como la dirigente máxima de la institución cocalera.

El pasado lunes, se registró un enfrentamiento entre los cocalero que respaldan a Armin Lluta y efectivos policiales, quienes usaron agentes químicos para dispersar a los marchistas.

En el hecho, se reportaron 6 heridos, entre los que estaba el periodista de radio FM Bolivia, Cristian Mayta, quien fue impactado por una granada de gas que lanzaron los efectivos policiales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.