fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Lula pide a países de la OEA rechazar actos de Almagro que ‘perjudican la democracia’

Éxito Noticias, 2 de abril 2021.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó a las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazar las acciones del secretario general, Luis Almagro, que –según dijo–   atentan a la democracia y soberanía de los Estados, como en el caso de Bolivia.

 “Solicitamos a los Estados miembros de la OEA que rechacen este tipo de acción que perjudica a la democracia latinoamericana y caribeña, poniendo en peligro una coexistencia pacífica y debilitando la soberanía de Estados independientes”.

afirmó el exmandatario mediante su cuenta de Twitter.
300x300Libero2

Lula da Silva realizó la petición luego de ser parte de un pronunciamiento conjunto con otros expresidentes, excancilleres y personalidades de la región que rechazaron la injerencia de Almagro en asuntos internos de Bolivia y el presunto “golpe de Estado” de 2019.

El comunicado reprocha el planteamiento del secretario general de la OEA respecto a conformar una comisión internacional para indagar hechos de corrupción durante los últimos años en Bolivia.

En ese sentido, llaman a Almagro a abstenerse de emitir declaraciones “unilaterales” a nombre de la Organización e intervenir en asuntos internos de los países miembros del organismo internacional.

Por caso “golpe de Estado”, exautoridades del Gobierno de transición como la exmandataria, Jeanine Áñez, fueron detenidas en 2021 por la  presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Posteriormente, fueron enviados a prisión con detención preventiva.

Ante ello, la Secretaría General de la OEA emitió comunicados en los pide la liberación de las exautoridades y cuestiona las decisiones de las autoridades judiciales.