fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Piñera sobre proceso contra Áñez: ‘En una verdadera democracia hay independencia de poderes’

Éxito Noticias, 25 de marzo 2021.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció sobre la situación actual de la exmandataria Jeanine Añez por el proceso que enfrenta en la Justicia en el marco de las investigaciones del caso de supuesto “golpe de Estado” y señaló que “en una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”.

“No puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes”.

dijo Piñera en un adelanto de la entrevista con Andrés Oppenheimer cuyo contenido completo será difundido el domingo.

En parte de una entrevista con la cadena CNN, el mandatario chileno dijo que el poder judicial en un país tiene que resolver las “legítimas disputas o diferencias dentro del marco de la Ley”, sin embargo, ocurre todo lo contrario con el caso de la expresidenta.

300x300Libero2

“Por esa razón, que cuando hay un gobierno el presidente que pudo haber estado preso es Evo Morales y ahora que hay otro gobierno la expresidenta que está presa es (Jeanine) Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y autonomía de poderes no está funcionando como debiera”.

afirmó Piñera.

Áñez es acusada por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración en el caso “golpe de Estado” y, actualmente, cumple detención preventiva por seis meses en la cárcel para mujeres de Miraflores de la ciudad de La Paz.

El 21 de marzo, la exmandataria fue aprehendida a pocos días después de las elecciones subnacionales y a un día de que sus excolaboradores, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, también fueran detenidos por la Policía en Beni y trasladados a La Paz.

La declaración de Piñera coincide con los cuestionamientos del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien a mediados de este mes criticó la detención de Áñez, mandataria transitoria entre el 18 de noviembre de 2019 y el 8 de noviembre de 2020 a raíz de la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales.

“Nos preocupan los hechos que se están produciendo en Bolivia, nuestro vecino y hermano país, donde se encuentra detenida la expresidenta Jeanine Áñez y otras autoridades, por participación en un golpe de Estado, lo que parece totalmente irrazonable”.

dijo el mandatario brasileño.

// Agencias