fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Plantean cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez: FMI, Fundempresa, libertad de expresión y pandemia

Éxito Noticias, 15 de marzo de 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció la mañana de este lunes, que presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuatro proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez y sus excolaboradores. Entre estas acusaciones se encuentran el caso Fundempresa y crédito FMI; el decreto emitido por Áñez durante la pandemia que fue cuestionado por supuestamente atentar contra la libertad de expresión; y por impedir el ingreso de bolivianos al país desde Chile, durante la cuarentena rígida.

Fiesta 10 Años

“Se ha presentado una acción penal con relación a la ampliación de la concesión irregular a Fundempresa del servicio que se brinda para otorgar matriculas de comercio y control de la actividad comercial en Bolivia (…) El segundo caso, nos ha causado como país, un daño económico de más de 30 millones de dólares y es el que tiene que ver con la otorgación de un crédito irregular del FMI (…) Esos dos casos los hemos llevado como Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional”, explicó Lima.

En el caso del FMI, la acusación alcanzará a los exministro de Economía, José Luis Parada Rivera, Oscar Ortíz y Branco Marinkovic. En el caso de Fundempresa, se investigarán al exministro de Desarrollo Económico, José Abel Martínez Mrden, Adhemar Guzmán Ballivián, exministro de esta misma cartera de Estado. De igual forma, la acusación menciona al expresidente interino del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.

Las otras dos acciones tienen que ver con el decreto emitido por Áñez durante la cuarentena rígida de 2020, mismo que fue criticado por supuestamente atentar contra la libertad de expresión. “La comunidad internacional reclamó y exigió que se derogue el Decreto Supremo que impedía que se puedan hacer observaciones, críticas, memes, expresiones artísticas que vayan a cuestionar la política de salud del Gobierno de la expresidente Áñez”, añadió el Ministro.

Pese a que esta norma fue derogada, Lima asegura que durante su vigencia, muchos bolivianos fueron “arrestados, detenidos y perseguidos” por incluso, enviar un meme criticando el manejo de la pandemia durante la gestión de Áñez.

Fiesta 10 Años

La última acción que el Ministerio de Justicia presentó tiene relación con los connacionales que no pudieron ingresar al país durante la cuarentena rígida, cuando el Gobierno determinó cerrar las fronteras para tratar de contener la propagación de lCovid-19. La autoridad de gobierno remarcó que residentes bolivianos en Chile que fueron removidos de sus trabajos e intentaron regresar al país, fueron obligados a permanecer en la frontera de manera infrahumana.

Lima explicó que el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, debe comunicar estas acusaciones a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Tras su análisis, ésta debe pasar a la Sala Plena del TSJ para finalmente ser remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia que decidirá si corresponde o no continuar con el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.