fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Italia bloquea el envío de vacunas antiCOVID de AstraZeneca a Australia

Éxito Noticias, 5 de marzo 2021.- Italia ha bloqueado la exportación de miles dosis de la vacuna de AstraZeneca a Australia. Se convierte así en el primer país de la Unión Europea en tomar una decisión de este tipo desde que Bruselas impusiera nuevas reglas sobre la exportación de vacunas contra el coronavirus producidas en territorio comunitario a países externos. 

Se trata de una decisión conjunta entre Roma y Bruselas. El Gobierno de Mario Draghi notificó a la Comisión Europea a finales de la semana pasada su intención de impedir la exportación de 250.000 dosis y Bruselas no vetó dicha decisión. El bloqueo llega en medio de crecientes tensiones en el seno de la Unión por el lento ritmo de vacunación, lo que ha llevado a algunos miembros a romper la estrategia común.

Italia se ha amparado en el mecanismo europeo, vigente entre el 30 de enero y el 31 de marzo, que obliga a las farmacéuticas que produzcan en territorio comunitario a pedir una autorización antes de exportar la vacuna a otros países. Desde el ministerio de Exteriores del país transalpino  justifican el bloqueo por la “escasez de vacunas en la UE y en toda Italia”, por los retrasos en la producción de AstraZeneca y porque Australia se considera un país “no vulnerable” en el reglamento europeo.

300x300Libero2