fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Pugna por el control del centro de estudiantes derivó en la tragedia de la UPEA

Éxito Noticias, 4 de marzo 2021.- Pugnas de poder e intereses grupales al interior de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) ocasionaron una tragedia de cobro la vida de siete estudiantes en los últimos días. La Policía reveló este jueves detalles de su investigación que esclarecen detalles sobre el lamentable accidente.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que todo comenzó con una convocatoria a una asamblea estudiantil firmada por ocho dirigentes del centro de la Facultad de Ciencias Económicas. Indicó que se trata de un caso de tipo “codelincuencia” porque son hechos que no son planificados ni premeditados.

El jefe policial explicó que la convocatoria se difundió desde el domingo en la noche por redes sociales.

300x300Libero2

En el hecho tuvieron un alto protagonismo dos bandos de estudiantes que, en el marco de un conflicto, se enfrentaron en el quinto piso de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de acaparar espacios de poder.

La convocatoria fue impulsada por el dirigente y egresado, Wilson Q. C., quien es ejecutivo interino del área facultativa. Según el reporte policial, el objetivo era tomar el centro de estudiantes de Economía, el cual estaba liderado por Jhamil C. L., del bando opositor.

El objetivo de la asamblea era desconocer a los dirigentes del centro de estudiantes de economía para iniciar un mandato interino. “Wilson Q. instiga a los estudiantes a subir al quinto piso para tomar el centro de economía”, dijo.

El reporte reveló que, en los últimos días, el bando de Wilson Q. acumuló influencia en otras dos carreras y pretendía tomar el centro de estudiantes de Economía para para la designación de decano facultativo y buscar un bloque hegemónico de poder.  

“Las primeras hipótesis señalan que se trata del poder de designar a un representante a la decanatura, los centros de estudiantes tienen la posibilidad de elegir un candidato y para esto tiene que haber una hegemonía en las carreras que componen la facultad”.

explicó Aguilera.

Sin embargo, el bando opositor, encabezado por Jhamil C., también se movilizó para evitar la intención del primer grupo. Una segunda dirigente, Rosa M. M., secundaba el movimiento que desconocía la dirigencia de Wilson Q.

En imágenes se ve a Wilson Q. junto a encapuchados, que pretendían tomar el centro de economía. Minutos después, se generaron forcejeos entre los grupos, mientras Wilson Q. se había protegido en la oficina del área y posteriormente la gresca entre los estudiantes terminó en tragedia al ceder una baranda.

“Estos grupos tienen un fin común, un desconocimiento de las autoridades estudiantiles, en ambos casos. Esto motiva una venganza del otro grupo, el castigo y que motiva la confrontación de estas personas. La acción los sitúa en un mismo espacio y tiempo permitiendo que la fiscalía logre la imputación”.

dijo.

El jefe policial explicó que la falta de control de los guardias de seguridad permitió la aglomeración de estudiantes, incluso de otras facultades y carreras, dentro del recinto universitario.

La asamblea, además, estaba prohibida porque no se permiten concentraciones masivas debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Tras las investigaciones, la Policía aprehendió a cinco dirigentes del primer bando: Wilson Q., Fanny V., Vladimir P., Nayeli C., y Pablo C. Siguen prófugos, Javier Y. y Sergio B., ambos son buscados.

Mientras que existen dos detenidos del bando contrario: Jhamil C. L. y Rosa M. M. G. También se identificó a Jhasen L., Marco N., además del ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), además del dirigente Brayan D.Q., quien representaría a Ciencias de la Educación y cuya enamorada falleció en la caída.

Bando contrario:

De acuerdo al reporte, Jhasen lideraba un grupo encargado del segundo bando para irrumpir en la asamblea y desalojar el área. El dirigente ya había sido sancionado con la expulsión temporal de la universidad alteña, luego de irrumpir en 2013 en una sesión del Honorable Concejo Universitario.

Asimismo, el jefe policial explicó que aún no hay indicios sobre presuntas participación de docentes, pero que con la revisión de los celulares se encontrarán más pruebas.

Algunas hipótesis apuntan a una autoridad universitaria estaba, quien involucrada en la convocatoria, además de varios docentes que también presionaron para que los estudiantes asistan a la asamblea e incluso se advirtió sobre penas económicas.

Finalmente, Aguilera señaló que la Policía está tras la pista de las personas que iniciaron los forcejeos en el piso de la tragedia, entre ellos una mujer que fue captada en video y se salvó de caer al vacío.

Otro elemento que será investigado será la mala instalación de las barandas que no eran ideales y tenían muchas falencias.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.