fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

Covid-19: Gobierno investiga casos de vacunación irregular en La Paz, Sucre y Tarija

Éxito Noticias, 4 de febrero 2021.- El caso de la vacunación irregular de un militar y otras personas del área administrativa en La Paz, y de otras personas en Sucre y Tarija, encendió las alertas sobre este tipo de casos, en medio de la campaña de inmunización reservada para los trabajadores de salud que están en primer línea, personas con cáncer y enfermedades de base.

En entrevista con Radio Éxito, el viceministro de los Derechos del Usuario y el Consumidor, Jorge Silva, afirmó que la denuncia presentada en La Paz fue confirmada y se iniciaron las investigaciones contra el efectivo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y los implicados.

“De las 94 vacunas (contra el Covid-19) entregadas al Hospital Militar de Cossmil (Corporación del Seguro Social Militar), cuatro fueron registradas con errores, es decir, se habría beneficiado de manera irregular con estas vacunas”.

manifestó.
300x300Libero2

Silva indicó que las autoridades del centro de salud militar se comprometieron a iniciaron procesos administrativos y disciplinarios contra los responsables, aunque desde el Gobierno central no se descarta presentar una demanda por incumplimiento de deberes y tráfico de influencias para acceder a las vacunas.

Inicialmente, se reportó dos casos de vacunación irregular en Sucre y Tarija, respectivamente, pero ahora se habla que más de dos fueron inoculadas pese a que no forman parte de los grupos de riesgo ante la pandemia.

Al respecto, Silva manifestó que se solicitaron los informes correspondientes a las autoridades departamentales y al Ministerio de Salud sobre estas irregularidades.

La autoridad aseguró que todos los casos serán investigados en cumplimiento al debido proceso.

Solicitó al personal administrativo de los centros de salud no entrar en la “desesperación”, ya que también recibirán una dosis del fármaco en el tiempo establecido de acuerdo al plan de vacunación del Gobierno central.

“Nuestra responsabilidad ahora es defender al personal médico y administrativo que están en primera línea y que están arriesgando su salud, luego vendrán otras personas, como los enfermos de base, adultos mayores y así sucesivamente se llegará hasta el último ciudadano”.

indicó.

El escándalo se reporta en puertas de la llegada al país de 764.430 vacunas gracias al mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas Gavi.

Según información oficial, son 672 mil vacunas de AstraZeneca y adicionalmente 92.430 de Pfizer.

Las dosis serán distribuidas entre marzo y mayo, aunque ya la OMS confirmó que Bolivia será uno de los primeros países en ser beneficiados, una vez complete algunos requisitos pedidos por la organización internacional.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.