fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Concluye la entrega de maletas electorales en área rural del departamento de La Paz

Éxito Noticias, 4 de marzo 2021.- Las maletas electorales para el departamento de La Paz para el área rural ya fueron distribuidas desde el día martes, el 100% y hora está en plena entrega a los recintos electorales.

Así mismo el 5 se distribuye a El alto y 6 a La Paz, y el día de hoy se concluiría con todo el armado de maletas electorales.

“En relación al material electoral de El Alto y la ciudad de La Paz se tiene programado el día viernes presentar toda la cadena de custodia tanto de la policía y fuerzas armadas entregando un ambiente seguro”, dijo Franz Jiménez Vásquez presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz en una entrevista con Radio Éxito.

300x300Libero2

En cuanto al silencio electoral, a partir de hoy ya se encuentra 72 horas de no haber campañas, ni publicidades políticas en ningún medio por lo que también recibirán faltas por incumplir. Ya se publicó un comunicado a todas las organizaciones, candidatos y ciudadanía en general, no realizar estas actividades que son contrarias al ordenamiento jurídico.

Por otro lado, En el auto de buen gobierno se dará sanciones dependiendo el nivel de faltas que se cometa al igual que a las personas que no se presentan como jurados electorales.

Del 31 al 50% del jurado electoral que no asista a cumplir esta función del salario mínimo nacional ascendiendo una sanción de 200 bs de multa así mismo para realizar algunas actividades del ente bancario ni tramites en al ámbito estatal.

“Además, se pondrán centros que emitan un certificado de impedimento que estarán habilitados en La Paz y El Alto para las personas quienes por algún motivo de salud o de trabajo no pudieron asistir a su lugar de votación. se tendrán ochenta puntos en total que serán publicados en la página del tribunal electoral de La Paz”, agregó.

De igual manera explicó acerca de las personas que se encuentran con Covid-19:” las personas que se encuentran con Covid recibirán brigadas para que puedan acceder al voto al igual que en los recintos penitenciarios que se encontraran con mesas habilitadas, por otro lado, las personas que se encuentran guardando cuarentena solicitaran al recinto electoral para que se extienda este certificado”.

La autoridad también explicó como deberán ser emitidas las votaciones, “En la primera papeleta de color plomo de ámbito departamental que informa el presidente o secretario de la mesa de sufragio, se tiene que marcar tres veces, en la segunda que es de color café se tiene dos franjas establecidas, la parte superior para los alcaldes y la inferior para concejales, en total son cinco veces que se tiene que marcar, además de que se podrá sacar fotos a las papeletas de sufragio hasta el momento del cómputo y escrutinio porque es un ordenamiento jurídico del voto secreto”, manifestó.

Finalizando comunico que el Tribunal Electoral Departamental (TED) no está facultado de señalar los resultados de boca de urna de los preliminares y que eso lo tiene el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El número de mesas de sufragio en relación al 18 de octubre se desdoblo más de 30 recintos electorales, por ello este 7 de marzo la cifra será igual de todas formas funcionaran bajo el protocolo de bioseguridad

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.