fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

UPEA: Buscan a responsables de la reunión y aquellos que la autorizaron; hay tres arrestados

Éxito Noticias, 3 de marzo 2021.- La noche de este miércoles se confirmó la muerte de seis estudiantes y un séptimo por confirmarse tras la tragedia registrada en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Un caso que, horas después, se enmarcó en el arresto de guardias de seguridad, una investigación para identificar a  instigadores y a los que autorizaron abrir la puerta de la universidad para la asamblea estudiantil y la denuncia de un “pacto del silencio”.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, en entrevista con Red Uno, informó que tres guardias de seguridad de la UPEA fueron arrestados por la tragedia y se prevé convocar a declarar al rector, Freddy Medrano, al jefe de carrera de Economía y Finanzas, y a las autoridades administrativas que derivó en la muerte de al menos doce estudiantes, tras una caída.

“Se arrestó inicialmente a los tres guardias de seguridad privada a objeto de que presten su declaración informativa y brinden información sobre quienes autorizaron el ingreso de los estudiantes”.

manifestó.
300x300Libero2

Los primeros informes indican que estudiantes del área de ciencias Económicas, Financieras y Administrativas fueron convocado al patio central de la universidad debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Según la investigación policial, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. La Policía busca identificar a estos instigadores y a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea (son siete al menos) y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la universidad, cuando se tenía la instrucción de prohibir las concentraciones de personas por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En horas de la mañana y en medio de empujones,  una baranda de seguridad cedió de un cuarto piso del edificio de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y dejó caer a al menos 11 estudiantes, de los que seis perdieron la vida (un séptimo aún por confirmar) y cuatro se encuentran hospitalizados en tres hospitales, entre La Paz y El Alto.

La convocatoria a la asamblea extraordinaria estudiantil de la facultad habría sido de carácter “obligatorio”, lo que llamó la atención de la Policía y por lo que las autoridades universitarias deberán declarar.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. Además de comprometerse a cubrís los gastos médicos y funerarios de las víctimas y heridos de la tragedia.

No obstante, el secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que, tras el hecho, un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”.

denunció.

El jefe policial informó que las víctimas fatales, tres hombres y tres mujeres, tienen entre 18 y 22 años.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.