fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

UPEA: 7 de 8 dirigentes que llamaron a asamblea fueron capturados; Quispe es acusado por gresca

Éxito Noticias, 3 de marzo 2021.- Irregularidades, pugnas políticas, amenazas, una reunión que no debía suceder, y un presunto responsable, enmarca las primeras investigaciones de la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que dejó como saldo falta siete estudiantes muertos, uno en terapia intensiva y tres hospitalizados.

En contacto con Cadena A, el fiscal Departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que siete de los ocho estudiantes que firmaron esta convocatoria a la asamblea estudiantil ya están en manos del Ministerio Público. Las declaraciones de dos de ellas apuntan a que Wilson Quispe Chura, estudiante que había egresado hace un par de años, pero que seguía fungiendo como dirigente; ejerció presión para que la reunión se llevara a cabo, pese a que las clases presenciales están prohibidas debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

La asamblea estaba programada para las 08:00 horas de este miércoles en la planta baja de la universidad, pero, según las declaraciones del fiscal, Quispe Chura llegó al encuentro con cuatro encapuchados e instó a que el considerable número de estudiantes suba al cuarto piso del bloque de la facultad de Economía.

300x300Cascada2

Allí, el dirigente estudiantil inició la reyerta que ocasionaría que, producto de los empujones, cediera una baranda provocando que más de una decena de universitarios cayeran al vacío y murieran siete.

Videos de la cámaras de seguridad de la universidad muestran cómo se dan los empujones, incluso, cómo una muchacha empuja a otra, que termina cayendo desde una altura 16,7 metros.

Hasta este momento la pugna parecía responsabilidad de los estudiantes, quienes vulneraron las normativas que prohíben la aglomeración de personas en espacios públicos debido a la pandemia, sin embargo, lo que llamó la atención de las autoridades fue un comunicado emitido por Vicerectorado, el cual establece una matriculación para esta gestión de manera virtual, lo que quiere decir que los jóvenes no asisitían al recinto académico.

Hecho por el cual, llevó al arresto, en primera instancia, de los guardias de seguridad encargados de las puertas externas. En su declaración, los tres sujetos señalaron que los estudiantes ingresaron por varias puertas y se vieron rebasados.

El fiscal detalló que los primeros dirigentes estudiantiles en ser detenidos por este caso fueron: Nayeli Vanesa Choque Tito de 22 años, Rosa Magaly Miranda de 22 y Pablo Álvaro Carvajal de 25.  Posteriormente, la Policía aprehende a Fanny Vargas Calle y Juan Carlos Yamil Condori.

“Dos de estas cinco personas ya prestaron su declaración informativa y lo que más llama la atención es que todas coinciden en que el señor, Wilson Quispe Chura, que también firma esta convocatoria para la asamblea llegó a la UPEA con aproximadamente cuatro personas encapuchadas suben al quinto piso y pretenden general ya las agresiones, los insultos y los golpes”.

manifestó el fiscal.

El fiscal manifestó que la directiva estudiantil pretendía llevar a cabo la asamblea, debido a que la próxima semana se iba a realizar una elección de Decanatura y, una semana atrás, habrían renunciado “bajo presión” del grupo contrario de estudiantes.

Cossío enfatizó que la anterior asamblea (realizada el 25 de febrero) se llevó a cabo de manera virtual.

En las próximas horas, los otros cinco dirigentes brindarán su declaración informativa. Posteriormente, se prevé que la Fiscalía emita la imputación contra los responsables por el delito de homicidio culposo y lesiones graves y gravísimas, además de solicitar la detención preventiva de los aprehendidos.

Asimismo, también señala que las investigaciones han encontrado que las barandas del cuarto piso del bloque de Economía estaban mal soldadas y rellenadas de masilla. Y, ante la aglomeración de estudiantes y los empujones, terminaron cediendo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.