fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

UCB creará un equipo para ayudar a estudiantes que denunciaron agresiones sexuales

Éxito Noticias, 3 de marzo 2021.- La Universidad Católica Boliviana (UCB) anunció que creará un “equipo colaborativo” con la finalidad de brindar apoyo y asistencia a las estudiantes que denunciaron abusos sexuales y presuntas vejaciones por algunos exalumnos de la casa superior de estudios.

Mediante un comunicado, la UCB indicó que este equipo coadyuvará mediante el ofrecimiento de ayuda psicológica, legal y espiritual para aquellas estudiantes que denunciaron violencia sexual. La ayuda se extenderá a exalumnas.

El equipo estará presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Peres, a quien acompañarán la coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Marcela Losantos, el director de la Carrera de Derecho, Emilio Barea, y otras tres personas más que son expertas en el tema.

300x300alianza2

Expresó su solidaridad con las estudiantes que denunciaron los abusos y destacaron que hubieran tenido la “valentía” de identificar a sus agresores. Versión que va a contracorriente con el comunicado emitido por la institución académica el pasado martes, donde expresaba que no se solidarizaba con las víctimas.

Respecto al apoyo psicológico, la universidad aseveró que cuenta con un gabinete de alto nivel, especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer, está exclusivamente orientado a la atención de estos casos.

Asimismo, la UCB condenó todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos. “En la circunstancia lamentable que nos ocupa, vulneran especialmente su dignidad como mujeres”, indica parte de la nota.

El escándalo surgió desde la página de Facebook “El Confesionario UCB”, donde una joven denunció el 27 de febrero ser víctimas de violación por parte de un hombre, identificado como Carlos Atala.

La acusación se viralizó y surgieron una quincena más de denuncias que revelaban más detalles de los abusos y vejaciones que sufrían las universitarias durante reuniones y fiestas.

Las universitarias pertenecen mayormente a carreras de la UCB, aunque las fiestas se realizaron fuera de los predios de esa casa de estudios y no fueron organizadas por esa entidad. Atala fue intermitentemente estudiante de la Católica, según algunos universitarios.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.