fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Rector de la UPEA afirmó desconocer convocatoria a asamblea y niega pacto de silencio

Éxito Noticias, 3 de marzo 2021.- El rector interno de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Carlos Condori, aseguró que, por resoluciones emitidas, las asambleas estudiantiles estaban prohibidas y aseguró que desconocía la reunión convocada para el martes que concluyó en el accidente en Ciencias Financieras.

“Nosotros obedecemos al cogobierno docente estudiantil, las autoridades no tenemos nada que ver con esta aglomeración, no sabemos el motivo, respetamos el cogobierno y estamos abiertos a coadyuvar en la investigación”.

señaló Condori.
300x300Cascada2

En conferencia de prensa, indicó que ni el vicerrectorado y ni el Honorable Concejo Universitario (HCU) autorizaron la aglomeración de personas. “Tenemos la documentación correspondiente, primero el comunicado del HCU, donde indica que se exime de la realización de las Asambleas, nosotros hemos prohibido la realización de asambleas docentes estudiantiles”, dijo.

La autoridad universitaria mostró la documentación en la que señala las prohibiciones, tanto de realizar juntas estudiantiles como de aglomerar personas en instalaciones del campus de Rio Seco.

Afirmó que las autoridades académicas no tenían conocimiento de la asamblea estudiantil que acabó en el accidente que le costó la vida a siete estudiantes. “Las autoridades no tenemos nada que ver con esta aglomeración, no sabemos el motivo”, declaró.

Condori manifestó que la UPEA se rige en el cogobierno, es decir, que tanto estudiantes como maestros eligen a sus autoridades.

Respecto a la obligatoriedad de asistencia a la reunión, el rector admitió que existen “avales” de centros de estudiantes para acceder a “beneficios” y que los mismos son usados para garantizar la asistencia a asambleas, evitó responder sobre las amenazas de sanciones físicas por no acudir.

Pacto de Silencio

Asimismo, autoridades de la UPEA negaron un supuesto pacto de silencio que habría en estudiantes y docentes sobre el accidente que dejó siete muertos.

“Como rectorado y vicerrectorado, hemos cumplido desde el primer momento, no hay un silencio, hemos facilitado los videos a la FELCC todos los elementos necesarios, no ha habido silencio como se manifiesta, estamos dispuestos a realizar todas las declaraciones”.

manifestó el rector.

Denunció que hay gente que aprovecha este momento para politizar a sabiendas de que este fin de semana se efectuarán las elecciones subnacionales.

“Exhortar a no manejar políticamente esta situación, como autoridades estamos muy afligidos, existen personas que aprovechan esto de forma política, exhortar a que se pongan en el lugar de los familiares y de nosotros como autoridades”.

recalcó.

Por otra parte, Condori indicó que la UPEA se sumó como parte coadyuvante para las investigaciones respectivas ante el Ministerio Público, se determinó la suspensión de actividades electorales dentro de la carrera de Ciencias Económicas, se declaró duelo de 7 días y ayuda a los familiares de fallecidos y heridos.

El fiscal departamental, Marco Cossío, adelantó que Condori será convocado a declarar y reveló que se permitió el ingreso de los estudiantes al edificio bajo una orden de una autoridad universitaria, aunque evitó identificarlo, para no entorpecer las investigaciones.

// Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.