fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
GRINGO_SKYCRAPER

Envían a la cárcel a exjefes policiales ligados a Murillo por ‘sembrar’ condecoraciones irregulares

Éxito Noticias, 3 de marzo 2021.- El Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz dictaminó detención preventiva para los altos oficiales de la Policía, Luis Fernando G. L. y Nelson C. T., acusados de “sembraron” condecoraciones y reconocimientos irregulares para perjudicar los ascensos del actual comandante policial, coronel Johnny Aguilera, y otros efectivos de la institución.

En la pasada gestión, los mencionados efectivos ocupaban el cargo de exjefe de seguridad y ayudante general del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó reclusión por seis meses en la cárcel de San Pedro de La Paz para el coronel Luis Fernando G. L., y en la cárcel de Patacamaya para el mayor Nelson C. T., informó el abogado de uno de los imputados, Julio César Ramos.

300x300Libero2

“La juez realizó una amplia fundamentación respecto a los riesgos procesales como la probabilidad de autoría. El proceso sigue en etapa de investigación y existen varias personas que debe ser convocadas”.

manifestó el jurista.

Según los antecedentes del caso, desde septiembre de 2020, la Fiscalía investiga la comercialización de condecoraciones y reconocimientos en beneficio de algunos funcionarios policiales. Por este caso, se ejecutaron acciones directas y el secuestro de un vehículo que fue conducido a predios de la fuerza anticrimen de La Paz.

Mientras el vehículo estaba en la FELCC, los oficiales ingresaron al lugar y pretendían introducir al interior del vehículo documentos que perjudicarían a algunos jefes policiales en su carrera de ascenso a generales de la Policía.

Entre estos documentos irregulares, se encontraron condecoraciones, reconocimientos y certificados de participación en diversos eventos.

El Ministerio Público también investiga a otros policías involucrados y no descarta ampliar la investigación contra el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, porque se presume que él habría ordenado estas acciones ilícitas.

En primera instancia, en el caso se vinculó al menos a 34 jefes policiales, quienes habrían adquirido de manera irregular los certificados, condecoraciones y medallas al valor, entre otros, con el objetivo de contar con más puntaje para su ascenso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.