fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

Los 34 cóndores murieron envenenados con un pesticida altamente tóxico

Éxito Noticias, 2 de marzo 2021.- El resultado de laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz estableció que los 34 cóndores andinos de la localidad de Laderas Nortes, en el municipio de Tarija, fallecieron por envenenamiento con carbofurano, un pesticida altamente tóxico para las aves.

El informe del IDID contiene 14 páginas y fue remitido al Gobierno Municipal de Tarija y la provincia Cercado, donde se indica que el agrotóxico se comercializa bajo la marca Furadan por el FMC Corporation y otras proveedoras para el control de plagas de insectos en variedad de cultivos.

“El agrotóxico fue utilizado en un animal, en este caso un chivo, como cebo para ahuyentar a pumas que merodean por el lugar”.

afirmó el secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso, según El Deber.
300x300Libero2

El 7 de febrero se reportó el biocidio en la localidad de Tarija y dos días después se enviaron las muestras a la Sede de Gobierno, donde se confirmó que las 34 aves emblemáticas del  país murieron por consumir  carne envenenada del mamífero artiodáctilo por Carbofurano.

La data de muertes de las aves fue entre 12 a 15 días antes de que personal del BioParque Urbano de Tarija reportara el biocidio, tras la denuncia de comunarios de Laderas Norte.

Una superficie de 57 hectáreas de la localidad pretender ser declarado área protegida para preservar los pocos cóndores y ejemplares de otras especies que quedan.

Baldivieso señaló que la Fiscalía Departamental de Tarija aún se encuentra en la etapa de investigación para identificar a los responsables del envenenamiento.

Agregó que el Gobierno Municipal presentó la querella correspondiente y se espera que el órgano Judicial pueda emitir una sanción ejemplar contra los responsables.

Según la investigación, el agrotóxico fue utilizado en un chivo, como cebo para ahuyentar a pumas que merodean por el lugar.

Los cóndores andinos habitaban en proximidades a una quebrada del poblado de Laderas Norte, distante a 20 kilómetros de la ciudad de Tarija.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.