fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Comunidad boliviana en Chile pide juicio de responsabilidades contra Áñez por vulnerar DDHH

Éxito Noticias, 1 de marzo 2021.- Una comisión de la comunidad boliviana en Chile, llegó a la ciudad de La Paz para solicitar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez, a quien acusan de vulneración de derechos humanos contra connacionales al impedirles el ingreso a territorio nacional por el cierre de fronteras durante la primera etapa del coronavirus (Covid-19) en 2020

El representante de la comunidad boliviana en Chile, Ronald Montecinos, informó que la solicitud de procesos abarca a Áñez, la excanciller, Karen Longaric, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, el exministro de Defensa, Luis Fernando López y el exdirector de Migración, Marcel Rivas.

“Más de 4.000 bolivianos fueron afectados por las medidas restrictivas de la expresidenta, allá en Huara (comunidad de Tarapacá, en Chile) estaban más 600, otro grupo importante estaba en Colchane, a metros de la línea de frontera, había más de 1.200. Luego, los compatriotas que estaban varados en diferentes ciudades, quienes dormían, imploraban ayuda en los diferentes consulados de Chile que eran cientos y cientos”.

manifestó.
300x300alianza1

En marzo de la gestión anterior, durante la primera ola de contagios, Áñez determinó el cierre total de las fronteras nacionales, una de las primeras medidas restrictivas para contener la primera ola del Covid-19, bajo la consigna: “nadie sale ni nadie entra, salvo por temas de seguridad y salud”.

En ese contexto, centenares de bolivianos que residían en Chile decidieron volver al país por los efectos de la pandemia; sin embargo, fueron impedidos de ingresar a territorio nacional y se quedaron en frontera. Ante la emergencia, tuvieron que instalar un campamento precario para los afectados, sobre todo, para niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad. 

Indicó que se pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Ministerio Público las acciones para determinar las responsabilidades de las exautoridades.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.