fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

Ministro señaló que el gobierno de Añez provocó pérdidas económicas para el país

Éxito Noticias, 26 de febrero 2021.- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura, informó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez realizó una mala administración de las empresas estatales que dejó resultados negativos y provocó pérdidas económicas para el país. 

“Quiero informar que, lamentablemente, cuando asumimos el Gobierno encontramos en el Ministerio de Desarrollo Productivo nuestras plantas industriales en una situación pésima, con mala administración, con pérdidas, con resultados negativos, con maquinarias industriales que fueron instaladas con mucho sacrificio por el pueblo boliviano. El gobierno de facto ha ido destrozando y paralizando estas plantas industriales, de tal manera que no generen recursos”, dijo en la Rendición Pública de Cuentas Final 2020.

De acuerdo con un boletín institucional, el ministro Huanca informó que en 2019 la industria manufacturera y de alimentos tuvieron un crecimiento positivo, sin embargo, el año pasado reportó una caída de 23% y de 6,48%, respectivamente, que generó un escenario “altamente complicado” para el nuevo Gobierno elegido democráticamente.

300x300alianza1

Explicó que en 2020 las exportaciones de manufacturas también sufrieron una caída del 16,4%; que representó una disminución de más de $us 500 millones, mientras que la inversión pública en el sector de desarrollo productivo, dijo que cayó 76%, tomando en cuenta que en 2019 la inversión representó 20% de la ejecución presupuestaria, mientras que el gasto corriente 80%, sin embargo, el año pasado la inversión representó 6% de la ejecución presupuestaria y el gasto corriente el 94%.

“Es importante mencionar que realmente el gobierno de transición no tuvo ningún tipo de interés de garantizar la inversión pública, sobre todo en el sector de desarrollo productivo y mucho menos en la implementación de nuestras plantas para promocionar al aparato productivo”, cuestionó.

No obstante, el Ministro de Desarrollo Productivo informó que desde noviembre y diciembre del año pasado el Gobierno trabajó en políticas públicas para subsanar la “afectación a la economía y corregir las malas acciones” del gobierno transición.

 “Hoy estamos en ese trabajo, hemos recuperado, hemos iniciado varias actividades para empezar a poner en funcionamiento las plantas industriales por la reactivación del aparato productivo”, concluyó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.