fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Jefe militar afirmó que escudo de cuartel de Sucre está en restauración y será repuesto

Éxito Noticias, 23 de febrero 2021.- Luego de la polémica surgida la pasada semana por el retiro del escudo de armas de la fachada del cuartel de San Francisco en Sucre, el Comando de la Región Militar Nº4 brindó una conferencia de prensa e informo que el emblema nacional se encuentra en restauración debido al deterioro y que será repuesto. 

El coronel Gunnar Russo, comandante de la Región Militar, manifestó que el escudo se encontraba  deteriorado por las condiciones climáticas y las constantes lluvias registradas en la ciudad e incluso tuvo desprendimientos sobre la acera.

Asumió la responsabilidad de haber tomado la decisión de retirar el emblema, bajo el justificativo de que pretende precautelar la integridad física de las personas que transitan por la calle y así evitar desgracias que pudieron ocurrir con algún desprendimiento del escudo.

300x300alianza3

“El retiro del escudo del frontis del Museo Histórico Militar se realizó por razones de seguridad peatonal para de esa forma evitar desgracias y accidentes, además de precautelar la integridad física de las personas que transitan por la (…) ante esta situación existía el peligro de que el resto de la pieza también se desprenda y por esta situación determiné retirarla para proceder a su completa restauración”.

manifestó la autoridad en una conferencia de prensa.  

El jefe militar aclaró que ni el Gobierno ni las Fuerzas Armadas (FFAA) emitieron una orden o disposición para que se cambie alguno de los símbolos patrios, menos el escudo nacional.

Russo lamentó que algunas personas hayan utilizado este hecho para difundir información “engañosa” y afectar al prestigio de las FFAA.

Indicó que la restauración de la pieza se coordinó con especialistas de la Escuela Taller de Sucre, con el objetivo de que se haga el trabajo prolijo que requieren este tipo de obras.

El comandante señaló que el escudo volverá a su lugar cuando sea restaurado sin brindar una fecha exacta ni responder a las preguntas de los periodistas debido a que tenía una “agenda de visitas en la Guarnición Militar de Sucre”.

El retiro del escudo nacional generó polémica en redes sociales, debido a que coincidió con denuncias de la oposición política que acusaba al Movimiento Al Socialismo (MAS) de buscar sustituir el símbolo patrio por la Cruz Chakana.

El pasado jueves, la Alcaldía notificó a la Región Militar Nº4 por el retiro del escudo y pidió su reposición inmediata, ya que no cumplió con las exigencias de la unidad Patrimonio Histórico.

La directora de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Claudia Velásquez, indicó que el Cuartel de San Francisco es un edificio monumental, catalogado en la tipología A, por lo que no se pueden realizar estas intervenciones sin la autorización ni el asesoramiento de la unidad de Patrimonio Histórico.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.