fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
GRINGO_SKYCRAPER

Cancillería niega ‘masacre blanca’ y afirma que trabaja en la ‘recomposición del Estado’

Éxito Noticias, 23 de febrero 2021.- El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió esta jornada a las denuncias de despidos masivos de profesionales de carrera de la cancillería durante el Gobierno de Luis Arce.

Mediante un comunicado, la Cancillería manifestó que respeta las declaraciones de ciudadanos por una supuesta “masacre blanca”, pero desmiente que se haya registrado este hecho en la institución diplomática.

Indicó que durante la actual administración, la cartera de Estado trabaja en la “recomposición del Estado Democrático”.

300x300alianza3

 “La Cancillería señala que no se produjo la mencionada ‘masacre blanca’ e informa que desde el inicio de la presente gestión de gobierno se ha trabajado en el marco de la recomposición del Estado Democrático, avasallado en noviembre de 2019 y recuperado legal y legítimamente el 18 de octubre de 2020”.

reza el comunicado del ministerio.

El documento también refiere sobre una “pretendida existencia de un escalafón consolidado” e indica que el Gobierno de transición fue el que promovió  “una supuesta evaluación, al evidenciar graves irregularidades e inconsistencias”, pero quedó suspendida el 4 de noviembre de 2020.

Esta jornada, Javier Vizcarra, representante del comité Ad-hoc, que aglutina a los profesionales despedidos, denunció que más del 90% de los profesionales carrera de la cancillería fueron despedidos por el Gobierno de Luis Arce.

“Esto no ha ocurrido ni en las peores dictaduras que ha vivido Bolivia”.

dijo el representante. Agregó que muchos de los despedidos tienen años de experiencia en la Cancillería, en algunos casos de décadas. Varios, además, pertenecen a la gestión del excanciller David Choquehuanca.

“Entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, la Cancillería ejecutó un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia”, dice la nota del sector. El  documento agrega que tras el inicio de esta masacre blanca, los diplomáticos afectados buscaron dialogar con el canciller Rogelio Mayta, pero sin éxito.

Vizcarra indicó que se descabezó todas las unidades de la Cancillería y se retiró a los diplomáticos que estaban en puestos en el exterior, mismos que aún no fueron reemplazados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.