fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Policía gasificó a cocaleros, médicos y maestros en La Paz; Sirmes denuncia ‘violenta’ represión

Éxito Noticias, 22 de febrero 2021.- Una marcha de cocaleros, médicos y maestros urbanos de La Paz fue gasificada cerca del medio día de esta jornada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en el momento que la movilización pretendía ingresar a Plaza Murillo. Posteriormente, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz denunció que los efectivos policiales utilizaron armamento mortal.

El hecho ocurrió cuando los tres sectores, con la ayuda de piedras, petardos y algunos objetos pretendían romper el reducido cerdo policial instalado en la calle Ballivián, a una cuadra de la histórica plaza.

Para evitar el avance de los movilizados, los efectivos lanzaron gases lacrimógenos para despejar la vía.

300x300alianza3

La marcha comenzó desde la  sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima, y llegó al centro de la ciudad para expresar su protesta por diferentes demandas.

Posteriormente, el secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero, denunció una violenta represión de parte de los efectivos policiales, al utilizar granadas de cuádruple acción, que, más allá de dispersar a los movilizados, pondría en riesgo sus vidas.

“Estas granadas enceguecen, causan espasmos muy fuertes, pierdes por un instante el conocimiento y en una carrera se puede registrar una caída, un fracturamiento craneal y otros problemas graves que podrían ocasionar a alguien que está reclamando legítimamente sus derechos”.

afirmó.

El galeno indicó que la represión registras esta jornada es “peligroso para la democracia”, debido a que el Gobierno abre el escenario para la violencia donde los sectores sociales deberán defenderse.

“Es el mismo Gobierno que abre un escenario de violencia, un escenario donde cualquier boliviano va a tener que defenderse, va a tener que echar mano de lo que tiene para defenderse, no propicie ese ambiente presidente (Luis Arce)”.

señaló.

Romero lamentó que el actual Gobierno no acceda a instalar una mesa de diálogo con el sector para crear una “verdadera” Ley que pueda fortalecer el sistema de salud del país y pueda resguardar los derechos de los profesionales en salud.

Aseguró que la demanda del sector no tiene fines políticos y recordó que los profesionales en salud se movilizaron durante los gobierno de Evo Morales y Jeanine Áñez para exigir respeto a sus derechos y mejores condiciones de trabajo.

“Es el único país en el mundo donde el Gobierno persigue y reprime con tanta violencia al sector salud en medio de una lucha tan dura como la pandemia (del coronavirus)”.

indicó.

Romero reiteró su petición al Gobierno de terminar con los conflictos, convocarlos a dialogar y trabajar juntos para fortalecer el sistema sanitario nacional.

El fin de semana, los cocaleros, médicos y maestros urbanos de La Paz sellaron un pacto de unidad para reclamar, de manera conjunta al Gobierno nacional, el respeto a la propiedad privada, libre sindicalización y rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.