fbpx
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

Justicia solicitará informes a tribunales sobre retardación en el caso Reyes Villa

Éxito Noticias, 22 de febrero 2021.- El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que solicitó informes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y juzgados, sobre el caso del exprefecto y candidato a la Alcaldía de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y la deuda, recientemente ejecutoriada,  que data de un proceso iniciado hace 15 años y que ahora pone en duda su participación en las elecciones subnacionales.

En entrevista con Erbol, Lima explicó que decidió solicitar informes respecto al caso al observar una retardación en el proceso, debido al que TSJ debió emitir un fallo respecto al caso desde 2016 y no casi cinco años después.

“Una vez que tengamos esos informes y los analicemos, si hay que iniciar un juicio de responsabilidades por el delito de retardación de justicia, incumplimiento de deberes y otros que pudieran darse, vamos a tener que hacerlo”.

indicó el ministro.
300x300alianza3

Lima indicó que, al tener pliego de cargo ejecutoriado, Reyes Villa no puede ser candidato, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), sin embargo, aclaró que ese es un tema que debe ser resuelto por el TSE, aunque llamó a definir el tema antes del 7 de marzo, días de las elecciones.

La pasada semana, se conoció que el TSJ determinó denegar el recurso de casación interpuesto por Reyes Villa y ejecutó la sentencia de siete meses que se dictó en su contra en 2015 por el caso de la compra de vagonetas de lujo, hecho que podría inhabilitar su candidatura electoral.

Antes esto, la exautoridad postula a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate podrían quedarse en la carrera electoral debido a que la Constitución establece que “el ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: Por defraudación de recursos públicos”.

Reyes Villa fue sentenciado a siete meses de prisión por el delito de incumplimiento de deberes por la compra de seis vagonetas de lujo en 2006, de la marca Toyota Land Cruiser, que no estaban comprendidas en el presupuesto departamental.

El caso inició en 2006 y hasta 2015 la sentencia contra el exprefecto ya tenía calidad de cosa juzgada, pero en 2016, el TCP emitió una resolución de acción de amparo ordenado al TSJ que emita un nuevo auto supremo respecto a un recurso de casación contra el acusado, mismo que fue publicado recién en las anteriores semanas.

Lima reconoció que no fue ideal que el TSJ se haya pronunciado dos semanas antes de la elección, con una decisión que cambia el ámbito electoral en Cochabamba. Agregó que no puede quedar duda que este tema es jurídico y que no se puede dejar los casos pendientes indefinidamente.

Reyes Villa, quien lidera las encuestas para ser elegido alcalde de Cochabamba, cuestionó la determinación judicial y anunció que se está interponiendo un recurso de enmienda respecto al auto supremo reciente y que también, de requerirse, se acudiría a figuras como el amparo, según el reporte del medio.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.