fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Áñez acudió a citación de Fiscalía, pero se abstuvo de declarar

Éxito Noticias, 22 de febrero 2021.- La exmandataria, Jeanine Áñez, se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción del Beni, sin embargo, se acogió al silencia y se abstuvo a brindar su declaración en el proceso instaurado en su contra por el presunto delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una acción popular.

Áñez indicó que el proceso en la vía ordinaria es ilegal, debido a que se investigan hechos registrados cuando ejercía funciones como primera mandataria de Estado, por lo cual corresponde un juicio de responsabilidades, pero decidió presentarse para no entorpecer la acción.

“Se trata de un acto fiscal inconstitucional porque como todos sabrán yo gozo (del privilegio) de un juicio de responsabilidades y no he querido entorpecer la acción, entonces he venido y me he abstenido a declarar como es mi derecho constitucional”.

manifestó a radio Fides.
300x300alianza1

La defensa judicial y exministro, Álvaro Coímbra, indicó que este hecho se origina debido a una acción popular que se desarrolló en 2020 en Sucre, en la cual se solicitó mejor atención de salud al entonces Gobierno.

Indicó que esta acción popular salió positiva para el demandante y que eso derivó en el actua proceso, sin embargo, señaló que no comprende porque se activó el proceso ordinario, ratificando que corresponde un juicio de responsabilidades.

“Por la pandemia se han presentada muchas acciones populares contra el Gobierno por la atención médica, algo que es bastante subjetivo”.

indicó la exautoridad.

Al salir de las oficinas, seguidores suyos la esperaron y la aplaudieron cuando salió de las oficinas. Áñez se retiró sin ningún impedimento del Ministerio Público.

Esta jornada, la exmandataria dio a conocer que la Fiscalía la citó a declarar por la denuncia que pesa en su contra por el supuesto delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad.

De acuerdo a la notificación, si Áñez no se presentaba a declarar en oficinas de la Fiscalía de Delitos Anticorrupción del Beni dentro de las próximas 24 horas o presentaba un justificativo legítimo para justificar su ausencia, se emitiría una orden de aprehensión en su contra.

La exmandataria respondió al hecho y lo calificó como un acto de “persecución política” y señaló que el objetivo es perjudicar su actual candidatura a la Gobernación del Beni.

“He sido citada en la fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré”.

señaló Añez.

La citación de la Fiscalía a Añez se origina por un proceso iniciado en el departamento de Chuquisaca, donde el fiscal Jesús Andrade emitió la orden de comparecencia en el marco de una investigación por los delitos mencionados.

La denuncia en su contra fue interpuesta por el ciudadano, Juan Carlos Mendoza García y la orden de citación fue firmada por el fiscal de materia Juan David Andrade.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.