fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

A cinco años del 21F, plataformas alistan embanderamientos y cacerolazos contra el Gobierno

Éxito Noticias, 21 de febrero 2021.- A cinco años de cumplirse la derrota de Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016, plataformas ciudadanas, vecinales, cívicos y políticos prepararan para este domingo una serie de actividades de protesta, entre ellos embanderamientos y cacerolazos.

El Conade es la entidad que ha liderado la convocatoria, que ha sido posteriormente respaldada por otras fuerzas políticas y, específicamente, por Comunidad Ciudadana y Creemos, además de decenas de otros grupos. El cacerolazo se realizará en La Paz y otras ciudades a las 19.00 horas.

En La Paz, en horas de la mañana, se realizaron dos ceremonias, una ante el denominado Mojón de la Democracia, en la plaza Abaroa, y otra en Miraflores, en la esquina de la avenida Iturralde y calles Haití. Allí los vecinos conmemoraron el quinto aniversario del 21F. En esa esquina, las plataformas ciudadanas generaron entre octubre y noviembre de 2019 un masivo bloqueo de calles contra las arremetidas de manifestantes contrarios.

300x300Cascada2

Una de las organizadoras, Erika Olmos, dijo que la ciudadanía no puede quedar indiferente ante los excesos y abusos del MAS y que por ello se debe seguir en la lucha “por la democratización de Bolivia”. El evento fue organizado por el Conade y los vecinos de la zona.

En varias capitales de departamento se realizaron acciones similares, dijeron fuentes del Conade.

La oposición siente que el MAS ha cometido numerosos abusos en las últimas semanas, como haber aprobado una amnistía que perdonó a unas mil personas acusadas de hechos violentos y delitos tras la salida de Evo Morales del poder, en noviembre de 2019. Entre ellos están, por ejemplo, la quema de casas de la periodista Casimira Lema y del exrector Waldo Albarracín, el incendio de 64 buses PumaKatari, las muertes por uso de armas de fuego de dos opositores al MAS, la dinamización de carreteras para producir bloqueos, etc.

Paralelamente, el gobierno ha anunciado que sí se realizarán juicios contra las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Añez que cometieron, a su vez, otros delitos.

Otra de las iniciativas es el embanderamiento, que se realizará debido a que el MAS desea sustituir el uso del escudo nacional por la imagen de una cruz andina que ha sido diseñada por las autoridades.

Un decreto supremo firmado por el presidente Luis Arce y sus ministros establece por ejemplo que en las legaciones diplomáticas de Bolivia en el exterior, la insignia principal que se observe sea esa cruz andina.

// Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.