fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

“Habemus fútbol” en Bolivia desde el 10 de marzo

Éxito Noticias, 17 de febrero 2021.- La temporada 2021 del fútbol boliviano constará de un solo torneo “todos contra todos”, entre el miércoles 10 de marzo y mediados de diciembre, según decidió este miércoles el Consejo de la División Profesional reunido de manera virtual.

El fixture, el reglamento y la convocatoria aún no fueron definidos. Los clubes acordaron llamar a otra sesión para dentro de una semana en la que definirán esos detalles.

En 2021 participarán 16 clubes. El certamen será de 32 jornadas: las 30 regulares más dos de clásicos. Eso significa que, por ejemplo, Bolívar y The Strongest tendrán cuatro enfrentamientos en total.

300x300alianza2

El desarrollo

Se prevé que a partir de la fecha elegida se disputen las primeras dos jornadas antes de la primera cesión de jugadores a la selección nacional, que en marzo preparará y disputará la reanudación de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, en partidos frente a Perú en La Paz y Uruguay en Montevideo.

Según la propuesta de la Dirección de Competiciones, la primera parte del certamen (hasta la novena o décima jornada) se juigará hasta el domingo 23 de mayo.

A partir de ahí habrá una pausa larga para que la selección nacional juegue las jornadas 7 y 8 de las eliminatorias y de inmediato la Copa América de Argentina y Colombia (11 de junio al 10 de julio).

La reanudación se dará en la semana del 18 de julio y se jugará hasta el 22 de agosto, cuando se vuelva abrir un receso hasta el 12 de septiembre, a fin de dar paso a la Verde para sus compromisos de las fechas 9 y 10 premundialistas.

Habrá dos pausas más por las fechas FIFA, tanto en octubre (1 al 12) como en noviembre (1 al 16).

Luego será encarada la recta final del campeonato hasta su conclusión, prevista para el 19 de diciembre.

Segunda vez

Por segundo año consecutivo habrá un solo campeonato y no los dos que se disputaron hasta 2019.

En la temporada pasada estaba prevista la realización del Apertura y el Clausura, sin embargo, solo se completó el primero debido a la pandemia. El segundo está en análisis para llegar a un acuerdo con la dueña de los derechos de televisación y podría disputarse a comienzo de 2022.

En 2021, ya con 16 equipos, 2 más que en 2020, los dirigentes concluyeron que, debido a los compromisos internacionales de clubes y la selección no queda espacio para un certamen más.

Del único que se juegue dependerá tanto la repartición de los premios como los descensos.

Un paralelo Sub-20

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que los clubes aprobaron la realización de un campeonato para la categoría sub-20, que se jugará de manera paralela al profesional.

“Tendrá el objetivo de promocionar a los jóvenes jugadores de los clubes”.

El fixture será el mismo para ambos torneos y los partidos del campeonato promocional se jugarán en la previa de los encuentros del profesional.

/ Premium

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.