fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

TSJ determinará si CBN pagará al Estado multa de $ 8,2 millones por prácticas anticompetitivas

Éxito Noticias, 11 de febrero 2021.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidirá si la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) cumplirá con el pago de una multa equivalente a cerca de 8,2 millones de dólares impuesta por la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) y ratificada en 2018 por haber incurrido en prácticas anticompetitivas que perjudicaron a la Cervecería Amazónica, de Pando, un daño que derivó en el cierre de sus operaciones productivas en 2016.

El TSJ se pronunciará en concreto sobre la demanda contenciosa administrativa que planteó en 2018 la CBN contra una Resolución Jerárquica del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tras haber ratificado las sanciones dictadas por la AEMP un año antes.

La multa es de UFVs 25.492.440,46, igual a 8,2 millones de dólares aproximadamente.

300x300Libero2

El apoderado de la Cervecería Amazónica, Gustavo Obleas, dijo que la ejecución y cobro de esta multa en favor del Estado, depende de una decisión de la Sala Contenciosa y Contenciosa Administrativa, Social y Administrativa Primera del TSJ.

Teniendo presente que los derechos litigados en el presente caso suponen una posible afectación a los intereses y patrimonio del Estado boliviano, la Procuraduría General del Estado se apersonó en el presente proceso, conforme al artículo 229 de la Constitución Política del Estado para defender y precautelar los intereses públicos.

El antecedente del caso está en la denuncia que en 2014 presentó la Cervecería Amazónica, patrocinada por Vaca Guzmán Siles Abogados, contra la CBN por haber reducido sus precios en Cobija con el propósito de eliminarla del mercado relevante.

La empresa pandina, de inversores bolivianos, producía la cerveza Bahía que fue perjudicada porque la CBN, de la multinacional belga AB InBev, vendía sus productos por debajo del costo medio total y por aplicar una discriminación de precios.

Los empresarios bolivianos habían invertido alrededor de 5 millones de dólares para poner en marcha la Cervecería Amazónica en 2010, pero seis años después se vieron obligados a cerrar la planta en Pando, debido a las acciones provocadas por la trasnacional cervecera.

Tras su investigación, la AEMP determinó que la CBN incurrió en conductas anticompetitivas establecidas en el Decreto Supremo 29519 de 2008,que regula la competencia frente a conductas lesivasque influyen negativamente en el mercado.

El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió el 2 de febrero de 2018 una resolución jerárquica que ratifica que la CBN incurrió en la aplicación de distintos precios de venta de cerveza para compradores diferentes situados en igualdad de condiciones desde enero del 2013 a julio del 2014, dando por ratificada la multa.

// ANF