fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Tras varios días en la morgue, ningún familiar reclamó el cuerpo de joven trans asesinada

Éxito Noticias, 10 de febrero 2021.- Alessandra, una joven trans de 19 años, perdió la vida tras ser asfixiada en hotel de la ciudad de Cochabamba el pasado fin de semana. Su cuerpo fue trasladado a la morgue para ser sometido a la autopsia médico legal correspondiente. Tras varios días, ningún familiar, amistad, ni colectivo reclamó el cadáver para darle una cristiana sepultura, por ello, la presidenta de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol), Raiza Torriani, convoca a la población a asistir al traslado del cuerpo y posterior entierro.

“Estamos apersonados en el IDIF, en la morgue haciendo los trámites para recoger el cuerpo para darle una sepultura cristiana. Ha estado seis días la compañera en la morgue y los familiares, lamentablemente, no se han pronunciado; tengo entendido que han rechazado todo su apoyo por el único hecho que ella ha decidido una identidad de género diferente a lo que ellos en su imaginario, tenía como familia”, explicó Torriani en contacto con radio Éxito.

Asimismo, manifestó que ningún colectivo de Cochabamba se apersonó para poder reclamar el cuerpo ante el rechazo de la familia oriunda del municipio de Montero en Santa Cruz.

300x300Libero2

De acuerdo a la activista, la familia es de escasos recursos. Alessandra creció con sus abuelos debido a que su madre tiene una discapacidad. Su abuela falleció y la joven quedó a cargo de su abuelo. Tras dar a conocer su orientación, la familia rechazó a Alessandra, quien abandonó su hogar.

En un principio, la familia realizó una colecta para intentar trasladar el cuerpo a Santa Cruz, sin embargo, desistieron de la idea.

“Ayer me comuniqué con el tío y lamentablemente me dijo que, en decisión de una reunión familiar habían decidido que no la van a llevar a Santa Cruz y que los aportes que habían dado la familia para poder trasladar el cuerpo, han decidido que se regrese en la familia por estar en un descontento porque, me lo decidían de esta manera ‘que él ha decidido ser eso’, entonces he visto la violencia psicológica y emocional”, indicó.

El activista David Aruquipa aseguró que en el país, se registran hasta la fecha, 65 crímenes de odio en contra de la población LGTB, de los cuales, solo uno obtuvo sentencia condenatoria de 30 años. Lamentó que los autores de estas muertes continúen impunes ante la Justicia y afirmó que debido a las condiciones en las que habitan estas personas, su esperanza de vida se limita a 35 años.