Agencia de Correos registra Bs 3.5 millones en pérdidas por la pandemia, piden apoyo del Gobierno
Éxito Noticias, 3 de febrero 2021.- Funcionarios de la Agencia Boliviana de Correos (AGBC), a la cabeza de la responsable de relaciones Internacionales y del director administrativo Financiero, Ibeliz Asturizaga y Edson Cuellar, respectivamente, informaron que Correos Bolivia registra una pérdida de más de Bs 3.5 millones desde la gestión 2020, lo que representaría una reducción del 50% en recaudaciones de sus ingresos. El sector se declaró en estado de emergencia ante una eventual insostenibilidad y piden la ayuda del Gobierno.
Asturizaga señaló que las condiciones de trabajo y la generación de empleos dentro de la institución se vieron afectadas por la reducción en un 87% de los vuelos comerciales.
Los más de 100 empleados que dependen de dicha institución denunciaron, además, que no perciben salarios desde diciembre.
“Se registra una pérdida de más 3.5 millones de bolivianos, una perdida que estamos arrastrado desde 2020, a pesar de ellos la gestión operativa aún es sostenida por lo empleados con sus propios recursos, a quienes se les adeuda dos meses de salarios y que es de conocimiento de los ministerios relacionados”.
declaró.
La AGBC redujo por sugerencia del Ministerio de Economía en un 30% su planilla, llegando a ser la agencia de correos que menos empleados tiene en el mundo, no obstante a ello aún persiste la crisis económica que derivó de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y del cierre de los vuelos internacionales comerciales que generaba gran parte de sus ingresos económicos.
“No podemos y no contamos con la capacidad económica para sobrellevar la situación, tenemos una pérdida de 3.5 millones de bolivianos desde la anterior gestión y estamos preocupados por el riesgo de insostenibilidad que tenemos”.
señaló la funcionaria.
Los directores indicaron que se presentó dos proyectos de innovación y digitalización del trabajo de correo para reactivar económicamente la institución, pero dicho sistema tiene un costo elevado, por lo que se requiere una colaboración por parte de Correos de Bolivia.
“Solicitamos el apoyo del Gobierno a modo de poder aunar esfuerzos y demostrar fortaleza a nivel del Gobierno central, nuestra intención es seguir sirviendo a la población boliviana”.
sostuvo Asturizaga.
Para combatir la crisis que se atraviesa, la AGBC emprende los proyectos de “Mi Encomienda” en 128 puntos estratégicos del país y otro, relacionado en el comercio electrónico que permite una reducción de tiempo de tránsito de 74 días a solo 10, servicios que se espera que pueda ser recuperado en los próximos meses.