fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Sectores desconocen restricciones del COED La Paz: ‘Queremos morir trabajando, no encerrados’

Éxito Noticias, 2 de febrero 2021.- El transporte público, gremiales, artesanos, folkloristas, y comerciantes de la ciudad de La Paz determinaron desconocer las nuevas restricciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en la región. Además, exigen una auditoría de la gestión de Luis Revilla, burgomaestre paceño, principalmente, por los gastos realizados durante la emergencia sanitaria.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz Primero de Mayo, Mario Silva, expresó su rechazo a que aquellas personas con salarios superiores a Bs 20.000 impongan restricciones a los sectores que viven del trabajo díario.

“Todos los sectores están pidiendo auditorias (a la gestión) del alcalde de La Paz y al mismo tiempo este señor tiene que aclarar todas las cuentas pendientes a todo el pueblo de La Paz”.

declaró.
300x300alianza3

Silva indicó, además, que desde ahora todos los sectores desacatarán las determinaciones  asumidas por la Alcaldía, Gobernación y el COED La Paz que no sean consensuadas con la población.

A su turno, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz, Justino Apaza, manifestó que los sectores sociales determinaron unificar fuerzas para rechazar las restricciones municipales, mismas que califican como “arbitrariedades”, además expresó su rechazo a las medidas anunciadas por el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

“Durante un año hemos sido encerrados en nuestras casa sin poder trabajar, no podemos seguir esperando las arbitrariedades de estas autoridades, son unas cuantas personas (que deciden), pero las organizaciones sociales somos muchos y nos vamos a hacer respetar”.

señaló.

Mientras que Donato López, representante del sector gremial, arremetió contra las autoridades que conforman el COED La Paz y aseguró que los sectores sociales no permitirán que “los sometan la hambre”, además cuestionó las gestiones realizadas para contener la pandemia en la región.

“En el COED La Paz están las Alcaldías, la Gobernación, el Ejército y la Policía, todos tienen altos sueldos, a nosotros no nos toman en cuenta, ellos deciden la vida de nosotros y no lo vamos a permitir (…)  Nos vamos a permitir que nos sometan al hambre a los sectores sociales y las juntas vecinales, Nos estamos uniendo contra dos tipejos, contra el gobernador (Patzi) y el alcalde (Revilla) que no hacen nada por La Paz y en lugar de querer encerrarnos, debería darnos medicamentos y víveres”.

manifestó.

Asimismo, la representante de los comerciantes mayoristas, Margarita Machicado, aseguró que los comerciantes fueron los más afectados por las restricciones establecidas para contener la propagación del coronavirus, sin embargo, indicó que están cansados de los “abusos” de las autoridades departamentales.

“Debemos al banco, si no trabajamos un día, no comemos, no queremos morir de hambre, queremos morir trabajando, no queremos morir encerrados”.

aseguró.

Al ser consultado sobre posibles enfrentamientos entre autoridades ediles, policías con sectores sociales, Silva responsabilizó a Revilla, Patzi y el COED La Paz por eventuales incidentes e inclusos heridos y muertos.

Una comisión técnica del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) trabaja en una normativa de restricciones y sanciones para el transporte público. La Alcaldía de La Paz, de El Alto y la Gobernación consensuaron la reducción de aforo sin incremento de pasajes.

La disposición podría entrar en vigencia el jueves o la próxima semana, según el tiempo que demore el grupo técnico.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.