fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

Procurador rechaza acusación y afirmó que ‘golpistas’ temen a la fiscalización

Éxito Noticias, 25 de enero 2021.- “Ellos (la oposición) tienen miedo, temen a la acción que este procurador va a hacer contra los golpistas y contra los que traficaron con los intereses del Estado en este último año. Hay una serie de labores que estamos haciendo y que causan temor en esas personas”, declaró el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien aseguró que ejerce el cargo legalmente y que él no patrocinó ningún caso en contra del Estado Plurinacional.

En contacto con Radio Éxito, Chávez aclaró que, de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), la figura patrocinante contra el Estado se refiere a las personas que habrían realizado defensa o querellas contra el Estado, acciones que la autoridad no tiene registradas.

“Lo que se entiende con ‘en contra del Estado’ es que el Estado como Estado Plurinacional de Bolivia debe ser demandado por la parte, es decir mi persona. Pero en mi caso no es así, nunca demande al Estado boliviano, si demande a autoridades coyunturales en un cargo público que no es el Estado como tal”.

aseveró.
300x300alianza2

“Quien les habla (Chávez) no patrocinó contra el Estado, yo he defendido a los bolivianos violados en sus derechos en una época de golpe de Estado, yo no me oculte, yo di la cara y estuve al frente de una defensa de muchos bolivianos que no encontraban derechos ni justicia y, a pesar de todas las contrariedades, hemos logrado revertir la situación”.

acotó la autoridad.

Aseguró que la denuncia del jefe de Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, responde a una acción política y a difamaciones, pero en el ámbito jurídico no existen irregularidades sobre su designación al frente de la Procuraduría General de Estado (PGE).

Esta jornada, Alarcón denunció que Chávez ejerce su cargo ilegalmente y esa acción pretende ser encubierta por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, a quien exigió llamar a una sesión del pleno para tratar el procedimiento de objeción de la designación del Procurador, que debería hacerse durante los 60 días posteriores a su posesión que vencería mañana, martes.

Alarcón explicó que el 16 de noviembre del 2020 remitió a la nueva autoridad designada una petición de informe con relación a uno de los requisitos que debería cumplir sobre no haber patrocinado procesos judiciales en contra el Estado, antes de los cinco años de su designación.

Al respecto, el procurador manifestó que el tiempo para observar su designación finalizó el 12 de enero, argumentando que incluiría el tiempo transcurrido durante el receso legislativo ya que, la comisión de transición, conformada a finales de 2020, no suspendió los plazos procesales ni constitucionales.

“Yo no tengo temor a aclarar cualquier duda que tenga la oposición. Se han buscado supuestamente una acción que pasó hace mucho años atrás, donde yo no patrocine contra el Estado boliviano, yo demande a varias entidades públicas porque se violaron derechos y garantías constitucionales y eso es otro tema”.

manifestó.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, posesionó el 12 de noviembre del 2020 a Chávez como Procurador, abogado del expresidente Evo Morales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.