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Navia: Las personas que ingresen a un restaurante o café sin barbijo no deben ser atendidas

Éxito Noticias, 25 de enero de 2021.- Un restaurante o café debe contar obligatoriamente con pediluvios para la desinfección de los zapatos. Muy cerca de la puerta instalar un lavamanos portátil con agua, jabón líquido, toalla de papel o secador de manos y alcohol en gel para el uso tanto del personal, como de los comensales. “Los clientes que ingresen sin barbijo no deberían ser atendidos”, indicó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

En el marco de los protocolos de bioseguridad frente al Covid-19 para la industria de alimentos, bebidas, restaurantes o cafés y empresas de reparto, Navia explicó que se deberá establecer zonas de acceso al repartidor y a los clientes con señalizaciones en el piso de hasta 2 metros de distancia.

“Los puestos de atención al cliente deberán contar con barreras físicas o mamparas. La empresa debe implementar protocolos de limpieza y desinfección de todas las áreas para el debido cuidado de su personal y de sus clientes o comensales”, dijo Navia.

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Recomendó definir y diferenciar los espacios de despacho, la cocina, los almacenes y otros. El personal que trabaja en estos ambientes debe cumplir con la distancia social de al menos 1,5 metros, y con los proveedores y clientes mantener una distancia de hasta dos metros.

Necesariamente se deben desinfectar los ambientes de alto tránsito con la mayor frecuencia posible y utilizar recipientes color rojo para los desechos peligrosos como papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables y guantes, entre otros.

“Los recipientes que contengan residuos peligrosos deben ser manipulados con barbijo, mascarilla, guantes y ser colocados en una bolsa de color rojo amarradas con doble nudo y rociadas con un líquido desinfectante antes de ser descartados. Por ningún motivo deben ser abiertas nuevamente esas bolsas”, recomendó Navia.