fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
GRINGO_SKYCRAPER

Defensoría ve violencia simbólica y estereotipos de género en convocatoria a Miss y Señorita Santa Cruz

Éxito Noticias, 25 de enero 2021.- La Defensoría del Pueblo denunció que la convocatoria a Miss y Señorita Santa Cruz 2021, organizada por la empresa Promociones Gloria, incurre en violencia simbólica, discriminación y refuerza estereotipos de género, “con lo que afecta a los derechos de las adolescentes y mujeres en general”.

La entidad exhorta a autoridades cruceñas y nacionales a regular y sancionar las convocatorias que infrinjan estos aspectos, según informa un comunicado de la institución después de que la convocatoria de Promociones Gloria generó polémica en redes sociales por sus requisitos.

En primer lugar, la Defensoría observa que la convocatoria incluye a adolescentes incluso de 17 años de edad y mencionó que el hecho de dejar que participen menores de edad puede derivar en acciones de hipersexuaización y vulnera la integridad sexual y psicológica, protegida por el artículo 148 de la Ley N 548 del código Niña, Niño y Adolescente.

300x300alianza3

Además, reprochó que la convocatoria exija a las candidatas no tener hijos propios, poseer conducta moral intachable, poseer una figura armoniosa, ser delgada, simpática de trato, bonito rostro y tener una estatura mínima de 1,68m sin tacos. Para la Defensoría, dichas exigencias “proyectan la cosificación de la mujer, a través de patrones socioculturales y estereotipos de género que únicamente refuerzan la concepción del cuerpo de la mujer como objeto”.

Asimismo, indica que el requisito de “haber nacido mujer” vulnera el derecho a la identidad de género e inclusive ocasiona discriminación de acuerdo con lo establecido en el parágrafo II del Artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

La empresa encargada de organizar la elección de Miss y Señorita Santa Cruz, publicó este lunes su convocatoria para las aspirantes a nuevas reinas de belleza de esa región, sin embargo, los requisitos fueron cuestionados por usuarios de redes sociales.

La firma exige que las aspirantes cumplan nueve requisitos para aspirar a las corona, una lista que fue motivo de polémica por demandar que las candidatas sean “delgadas” y hayan “nacido mujer”, entre otros que son motivo de discusión en las redes sociales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.