fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

Alcaldía desplegó personal para evitar asentamientos y pide no acudir a la venta de Alasitas

Éxito Noticias, 24 de enero 2021.- Este 24 de enero, fecha del inicio de la feria de la Alasita, la Alcaldía de La Paz desplazó 1.168 funcionarios hacia 13 puntos del municipio para evitar el asentamiento de comerciantes. La festividad de la miniatura fue suspendida debido al rebrote del coronavirus (Covid-19) en el país.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, pidió a la población no asistir a la venta de alasitas de gremiales asentados sobre las calles aledañas a la Avenida Simón Bolívar y que este domingo tengan la precaución del autocuidado.

“Reiterar el pedido a la población de no salir a sus casas, que nos mantengamos seguros, evitemos ir a estos lugares donde se logren asentarse los feriantes, sabiendo que está decisión (postergar la Alasita) solo busca cuidarnos”.

declaró.
300x300alianza3

Zarratti indicó que la Alcaldía seguirá con los controles respectivos, pero remarcó la necesidad de un trabajo coordinado con el Gobierno central y la Policía para dar cumplimiento a la normativa municipal y las restricciones para los comerciantes.

Agregó que la guardia municipal tomó las previsiones para evitar asentamientos de gremiales ajenos a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena) pero lamentablemente éstos se muestran agresivos a las acciones de control y hasta el mediodía, algunos lograron asentarse en algunos puntos de la ciudad.

Recordó que la decisión de postergar la feria de Alasita fue atendiendo las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz considerando el avance del Covid-19, a la que se sumó Fenaena y ante el pedido de varios sectores que piden que el municipio precautele la salud de la ciudadanía.

“Estamos trabajando de acuerdo a nuestras capacidades y se da cumplimiento a una decisión que se tomó con Fenaena, pero si no recibimos el apoyo del Gobierno central es difícil poder controlar toda la ciudad, además no es nuestro rol mantener el orden público”.

indicó.

Apeló a que la población pueda asumir su corresponsabilidad respecto a las medidas preventivas contra la enfermedad y no salga a las calles ni acuda a los lugares donde artesanos y comerciantes lograron instalar puestos de venta.

Respecto a los controles realizados desde esta mañana, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de La Paz, coronel José Luis Ramallo, informó que se registró y evitó algunos intentos de asentamientos de parte de comerciantes en varios puntos de la ciudad.

“La línea de trabajo que tenemos es charlar, dialogar y persuadir con los gremiales para evitar confrontación y asentamientos. En algunos puntos de la ciudad hemos tenidos asentamientos, pero hemos logrado que estas personas se retiren de estos lugares (…) Esperamos que el comportamiento de la población sea en respuesta a su autocuidado, también su propia seguridad y no acudan a los puntos de la feria de la Alasita”.

manifestó el funcionario edil.

Sin embargo, cerca del mediodía de este domingo, los comerciantes se dieron modos e instalaron puntos de venta en algunos puntos de la ciudad, entre ellos los alrededores del campo ferial. Estarán ahí vendiendo sus productos durante dos horas, como en otros puntos de la ciudad.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.