fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Sebastián Piñera anunció el arribo de vacunas Sinovac a Chile para fines de enero

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que el país recibirá cerca de cuatro millones de dosis en total de vacunas del laboratorio chino Sinovac el 28 y 31 de enero tras ser aprobada por el Instituto de Salud Pública el pasado miércoles para personas menores de 60 años.

“Esto nos permitirá iniciar la fase masiva del plan de vacunación”, afirmó el mandatario, proceso que “requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos”.

Piñera aseguró que su administración está “explorando otras alternativas para asegurar el abastecimiento de vacunas”, en caso de ser necesaria una segunda ronda durante este 2021.

300x300alianza2

La cadena nacional televisada del presidente chileno se dio luego de que el Colegio Médico (Colmed), uno de los organismos más relevantes para enfrentar la pandemia y mejor evaluados por la ciudadanía, cuestionara este viernes la transparencia del proceso de vacunación desplegado por el Gobierno.

A través de un video difundido por las redes sociales de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, la dirigente afirmó que “estamos sumamente preocupados por cómo se está gestionando el proceso en nuestro país”.

El gremio lamentó que la distribución de las vacunas “a la fecha ha sido muy disímil entre regiones, presentan en la actualidad regiones con más de 7.000 dosis, vacunando a sus trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha logrado superar las 200 dosis”.

Hasta la fecha, más de 24.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y cerca de 8.400 la primera y la segunda. El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Chile, con 690.066 contagios y 17.786 decesos desde marzo, vive una segunda ola de la enfermedad, que coincide con la llegada de la temporada estival y el aumento de la circulación por vacaciones, especialmente desde la capital hacia el sur, lo que ha agravado la situación en algunas ciudades que se encuentran al borde del colapso sanitario.

//Infobae

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.