fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
GRINGO_SKYCRAPER

El Mallku es velado hoy por su familia y mañana se realizará un velatorio público en El Alto

Éxito Noticias, 20 de enero 2021.- El exdirigente campesino y líder indígena, Felipe Quispe, “El Mallku”, es velado la noche de este martes por su familia en la ciudad de El Alto y se prevé que mañana se realizará un velatorio público, posiblemente en la Casa de Campaña de la agrupación política, Jallalala La Paz, para que simpatizantes y la población puedan darle el último adiós, informó el dirigente campesino, Toribio Huanca.

El dirigente relató a Red Uno que la noticia de su deceso lo dejó desconcertado, ya que no notó síntomas extraños en el candidato a la Gobernación por la agrupación Jallalla La Paz incluso Quispe regresó luego de hacer campaña la anterior jornada. “Solo llegó un poco cansado”, dijo.

“Felipe está ahora en la ciudad de El Alto, por confidencialidad hoy será un velorio familiar, entre hijos y mañana será su velorio en El Alto. Los hijos determinarán el lugar, vamos a comunicar a la población (…) Fue un hermano y padre para nosotros, que luchó por el cambio en nuestro país, estamos dolidos”.

declaró.
300x300alianza3

Huanca manifestó que la candidatura de “El Mallku” fue “decisión del pueblo” y que, según algunas encuestas, mantenía un respaldo cercano al 60%, era recibido en las comunidades del departamento de La Paz como un “líder” y una figura política importante.

Solicitó a la población recordar la lucha incansable del Quispe y continuar con la búsqueda del ideal de “gobernarnos nosotros mismos”, además de enriquecernos con conocimiento sobre nuestras raíces para encontrar días mejores.

“No es como para creer que Felipe haya partido de este mundo, yo sé que la gente llora, esta triste. Bolivia debe recordar con al menos una semana de duelo a este hombre que cambió al país con su pensamiento”.

indicó.

“Soñaba con una Bolivia libre, incluyente y sin corrupción”.

indicó.

Por otra parte, el hijo de “El Mallku”, Santos Quispe, relató que su papá se encontraba en plena campaña electoral por las 20 provincias del departamento. Esta tarde, Quispe llegó a su domicilio “algo agitado”, le dieron un plato de comida, ahí se desvaneció y falleció, relató.

La causa de la muerte es un paro cardiorrespiratorio, según su hijo y descartó que haya sido por coronavirus (Covid-19).

“(Su muerte) fue a las 16:00 horas, tratamos de ir a un centro de salud pero hemos medido su pulso y no había reacción, falleció totalmente. Es en nuestra casa (El Alto) y lo vamos a velar en un local de El Alto”.

indicó.

Manifestó que el deceso de su padre le causa dolor y tristeza, de quien consideró que hizo mucho por Bolivia, los aymaras y los quechuas. “Ha hecho despertar a la gente”, sostuvo.

Santos manifestó que seguirá con la campaña electoral y aseguró que acompañar a la agrupación Jallalla La Paz. “Vamos a participar en las gobernaciones”, sostuvo

“Recuerdo su frase: Si yo muero alguna vez van a nacer más Mallkus (…) Era su objetivo ser presidente, pero había sido malo ser honesto con la población, hay aparecen las difamaciones, las mentiras y hoy en día no se ha visto todas las calumnias, no se han podido comprobar”.

indicó.

Felipe Quispe “El Mallku” murió este miércoles por causas naturales, según un comunicado de su familia. Fue uno de los dirigentes históricos del movimiento campesino, irreverente, guerrillero, político y docente universitario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.