fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

CEPB advierte al Gobierno que ceder en ampliación del diferimiento dará paso a demandas de otros sectores

Éxito Noticias, 15 de enero 2021.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un pronunciamiento luego que el Gobierno acordará con sectores del transporte ampliar a seis meses el periodo de gracia, sin pago de capital ni interés, y señaló que el ceder a la presión asumida por los choferes ante una demanda que inicialmente habían rechazado podría dar paso a exigencias con protestas similares de otros sectores.

“La señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”.

detalla un comunicado de los empresarios.

El documento recuera al Gobierno que el sistema financiero, en su rol de intermediación, equilibra los intereses de los prestatarios y de los ahorristas que confían en que sus recursos serán colocados y recuperados con seguridad, de modo que estén disponibles para ser retirados cuando así lo decidan. 

300x300alianza1

Sin embargo, si la recuperación de cartera e intereses es cortada, como sucedió durante los últimos 10 meses, “las entidades financieras afrontarán dificultades para otorgar nuevos préstamos y, eventualmente, tendrán problemas para realizar sus operaciones, lo que a su vez puede atrasar aún más la recuperación económica que el país requiere para salir de la crisis”.

La CEPB dejó en claro que la determinación pone en riesgo el sistema financiera y la institucionalidad económica del país y agregan que la decisión agravará la situación de las finanzas del país, que quedaron afectadas a causa de la pandemia.

“Esa determinación (la ampliación de los plazos), motivada por la presión de un sector, produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero. (…) Puede derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público”.

especifica otro fragmento.

Asimismo, solicitó al Gobierno “responsabilidad, justicia y equilibrio en la distribución de las cargas y consecuencias” de la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

“Como empresarios, entendemos la situación crítica de todos los sectores, pero también sabemos que la búsqueda de soluciones debe ser un factor de unidad y no de división ni de medidas desequilibradas que por favorecer a unos perjudica a otros”.

finalizó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.