fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Richter cuestionó petición del COED La Paz y dijo que buscan ‘excusas para evitar ser afectados por críticas’

Éxito Noticias, 14 de enero 2021.- Con duras observaciones y críticas, así respondió el vocero presidencial, Jorge Richter, a la carta del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz enviada al presidente del Estado, Luis Arce, en el que se le pide declarar emergencia sanitaria y también aplicar una cuarentena rígida de al menos siete días.

En entrevista con Radio Éxito, Richter cuestionó que las autoridades del departamento y del municipio paceño hayan expresado, en reuniones anteriores con el Gobierno, su intención de no declarar un confinamiento y ahora anunciaron el envío de una misiva con una diferente postura, acción de cuestionó. “Cuál es el sentido de hacer una conferencia de prensa, se gobierna asumiendo decisiones, tomando acuerdos con otros sectores y en una lógica de responsabilidades compartidas”, aseveró.

“Hemos realizado reuniones con las gobernaciones, también con los municipios, acordamos las pruebas, el plan de vacunación, se han manifestado la Gobernación de La Paz y la Alcaldía que no querían ir a una cuarentena y hoy envían una carta. Este es uno de los grandes problemas en el país, de que no resolvemos las cuestiones a través de reuniones, de acuerdos y decisiones conjuntas, sino que queremos resolver nuestros problemas primero a través de los medios de comunicación”,.

declaró el vocero.
300x300alianza3

El vocero reprochó las acciones de las autoridades departamentales que, según Richter, solo buscan “excusas para que, ante una eventualidad, no queden tan afectados por las críticas”.

“La cuarentena por siete días no te dice mucho si no realizas acciones específicas. Esto de fumigar mercados, calles, esto de entregar una bolsita con paracetamol o algunas medicaciones no son medidas de fondo, las medidas de fondo pasan, hoy en día, porque tú (la población) tenga las pruebas y las vacunas, que tengas aislamiento y saber por dónde está avanzando la enfermedad en lo geográfico y lo poblacional para intervenir y diagnosticar”.

manifestó.

El vocero presidencial descartó el planteamiento de declarar una cuarentena rígida como medida preventiva para contener la escalada de contagios por la enfermedad.

Calificó de “político” la solicitud del COED La Paz de reforzar las acciones de vigilancia y control de cumplimiento de las “restricciones masivas” con ayuda del Ministerio de Gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) y lo considera que se pretender retornar las acciones que se realizaban durante el Gobierno de transición.

“En el sentido político es retornar a las mismas formas de la administración de la cuarentena y la gestión de ella de lo que fue el Gobierno de Jeanine Áñez, porque aquello fue muy criticado y quieren que tú (el Gobierno) hagas exactamente lo mismo para avalar y validar lo que se hizo en la anterior gestión”.

indicó.

Asimismo, indicó que el Gobierno trabaja en “sincerar las cifras” de contagios por coronavirus (Covid-19) señalando que, en todo 2020, la gestión de Áñez realizó algo más de 240.000 pruebas diagnósticas, mientras que la actual administración adquirió 2.2 millones de pruebas, lo que afectaría en el incremento de registro de casos positivos a nivel nacional.

Esta jornada, el COED La Paz envió una nota al Arce pidiendo apoyo “para la aplicación de medidas de restricción masiva (cuarentena rígida) en el área metropolitana del Departamento de La Paz por el lapso de 7 días” y la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

En la carta enviada al jefe de Estado se alerta de la situación epidemiológica que atraviesa el departamento y el riesgo de colapso del sistema sanitario departamental.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.