fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

Defensoría instala en Desaguadero mesas técnicas para discutir la modificación de la Ley 348

Éxito Noticias, 13 de enero de 2021.- La Defensoría del Pueblo, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, inició este miércoles en Desaguadero la instalación de mesas técnicas de discusión y consenso de propuestas para la modificación de la Ley 348.

En esos encuentros, en los que participan instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, se buscan insumos para cambiar la norma sobre la base de la experiencia de las instituciones, las políticas de prevención y atención, persecución y sanción penal, y relacionados a la protección, reintegración y reconstrucción de los proyectos de vida de las mujeres víctimas y de sus dependientes.

La reuniones que se iniciaron ayer continuarán en diferentes regiones del país hasta el 15 de este mes, bajo el siguiente cronograma: 13 de enero en Pando y Beni, 14 en Riberalta, Santa Cruz, Puerto Suárez, Oruro, Llallagua, Monteaguado, Yacuiba, Chapare y El Alto, y 15 de enero en Potosí, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz y Yungas.

300x300alianza1

La Defensoría del Pueblo considera que es prioritario modificar la Ley 348 en los siguientes aspectos:

Revertir la derogación del numeral 2 del artículo 23 de la Ley N° 348, a fin de que los medios de comunicación coadyuven en la difusión de contenidos de prevención. Establecer la obligatoriedad y presupuesto para una estrategia comunicacional para  informar y sensibilizar sobre las causas, formas y consecuencias de la violencia.

Incorporar la obligación estatal de implementar políticas públicas para la prevención de la violencia ginecobstetricia.

Garantizar la atención continua, sostenible y especializada de los SLIMs, con la obligatoriedad de institucionalizar a su personal. Crear un Programa Nacional Integral de restitución de los derechos de las mujeres víctimas de violencia, en coordinación con los GADs y GAMs. Crear un sistema único de atención de mujeres víctimas de violencia en la FELCV.

Crear un programa específico y diferenciado del Programa de Apoyo al Empleo, articulado a las Casas de Acogida y Refugios Temporales. Crear el Fondo de Reparaciones para mujeres víctimas de violencia, con base en los impuestos a las bebidas alcohólicas. Establecer medidas asistenciales para garantizar a las niñas, niños y adolescentes de madres víctimas de feminicidio, el Derecho a un Nivel de Vida Adecuado, mediante un monto económico para la alimentación, vivienda y ropa.

Crear un programa para efectivizar el proceso de rehabilitación de los agresores, trabajo comunitario y asistencia a terapia, a través del Programa Nacional y los GADs.

Crear mínimamente 48 nuevos juzgados y tribunales en materia de violencia y 13 equipos interdisciplinarios exclusivos para la temática.

Incorporar la figura del Acoso Sexual Callejero, como un nuevo tipo penal, tipificar la violencia digital y establecer la violencia psicológica como delito independiente.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.