fbpx
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

CC planteó un pacto nacional por la salud para enfrentar el rebrote del coronavirus

Éxito Noticias, 13 de enero 2021.- La alianza política Comunidad Ciudadana (CC), junto a su bancada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), planteó un diálogo con el actual Gobierno y otros sectores para definir acciones orientadas a enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19), además solicitó la postergación de las elecciones subnacionales y la dotación de un bono para los profesionales en salud.

El documento de CC tiene 11 puntos en los cuales se demanda un acuerdo nacional con todos los sectores políticos, económicos y sociales para consensuar medidas eficaces para salir de la situación de emergencia sanitaria.

“Es urgente un diálogo abierto, responsable y despolitizado, entre el gobierno, los especialistas en salud y los sectores económicos, para considerar la implementación de una Cuarentena Rígida o de medidas de restricción ya demandada por organizaciones de salud del país, que no limiten la actividad económica, pero que obliguen a disminuir aglomeraciones”.

se lee en el punto 10 del documento.
300x300alianza3

En conferencia de prensa, el líder del frente político, Carlos Mesa, consideró que es  fundamental realizar una propuesta “sería y consistente” que permita establecer criterios comunes de acuerdo al contexto nacional para enfrentar la segunda ola de contagios. “Proponemos un pacto nacional por la salud del pueblo boliviano vinculado a la lucha contra el coronavirus mediante un documento”, dijo.

Mesa ratificó la necesidad de postergar las elecciones del 7 de marzo hasta que el rebrote de contagios pueda ser contenido.

 Destacó seis puntos del planteamiento como los más importantes, entre ellos la transparencia en las compra de vacunas, abrir procesos a personas que especulen con los precios de los medicamentos, distribución de kits gratuitos de medicamentos para sectores vulnerables, postergación del reclutamiento de militares, bonos para salubristas y recontratación de galenos.

“La información de las vacunas tienen que ser un componente básico de transparencia a la que tenemos derechos todos los ciudadanos, uno sobre los precios de las vacunas rusas, dos de sus características científicas de homologación y la eventualidad si existe algún tipo de reacción parpa que quien vaya a recibir la vacuna esté al tanto”.

sostuvo el exmandatario.

Sobre la posibilidad de declarar una cuarentena rígida, Mesa indicó que esta temática implica “un debate urgente que debe hacerse en función a criterios científicos y médicos para definir no solo de manera unilateral”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.