fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Bandos cocaleros que disputan el control de Adepcoca se acusan por agresiones, hay heridos

Éxito Noticias, 13 de enero 2021.- Esta jornada, la sede de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz volvió a ser escenario de violencia. El bando cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS0), liderado por Elena Flores, ingresó a las instalaciones del predio, mientras que el sector orgánico denunció que un grupo oficialista arrojó una bomba de gas lacrimógeno.

La vicepresidenta de Adepcoca, Adela Mamani, relató que los cocaleros de esa organización, que vigilan ese edificio, fueron sorprendidos por un grupo del bando de Flores que se internó en el galpón San Juan Conchitas.

Videos en redes sociales evidencian como cocaleros salen por las ventanas a la calle, donde, según Mamani, fueron golpeados al menos tres afiliados por la gente de Flores.

300x300alianza3

“Ya hemos sacado a esa gente, seguimos vigilando en edificio con toda la directiva y no permitiremos que tomen Adepcoca”.

dijo, según el reporte de Página Siete.

Del otro lado, Isaac Quispe, socio productor de cocal del bando de Flores, denunció que el presidente de Adepcoca, Armin Lluta, encabezó un grupo que lanzó la bomba de gas lacrimógeno. Solicitó la intervención del Ministerio Público. “Armin Lluta ha comandado, nos han lanzado granadas de gas, solicitó la intervención inmediata del Ministerio Público de oficio”, declaró.

En respuesta, Llluta negó la acusación y apuntó a la justicia nacional por generar el conflicto al reconocer una dirigencia paralela y advirtió que los afiliados del sector orgánico no entregará y defenderá la sede cocalera ante una eventual intervención de las autoridades.

Responsabilizó a la Fiscalía por los incidentes que llegarían a registrarse por la intervención.

“Por culpa de la justicia estamos peleando, la Sala Constitucional reconoció a la señora Elena a pesar de ser dirigente paralela y si la Fiscalía interviene responsable será la justicia de todas las consecuencias que pueden llegar a ocurrir”.

declaró en contacto con Radio Éxito.

Lluta fue elegido como máximo dirigente de Adepcoca el 15 de diciembre tras la salida de Franclin Gutiérrez, sin embargo, días después la Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó anular la elección de Lluta y dar ese cargo a Flores.

Desde hace dos semanas, los dos bandos cocaleros disputan el control de la sede cocalera. El sector orgánico resguardan esas instalaciones ante la amenaza del sector comandado por Flores, que busca ingresar al lugar.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.