fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

Asoban dijo que la banca dejó de recibir $us 4.000 millones por diferimiento de créditos

Éxito Noticias, 8 de enero 2021.- El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó que la banca dejó de percibir al menos $us 4.000 millones en capital e intereses por el diferimiento en el pago de las cuotas de crédito implementado en 2020 y advirtió que la ampliación de la medida sería un “golpe” para el sistema financiero.

“Cuatro mil millones de dólares es el efecto que tiene este diferimiento en capital e intereses diferidos. Es una suma significativa, por supuesto ese es el flujo que el sistema financiero ha dejado de recibir”.

explicó en una entrevista con la red Uno.

Villalobos consideró que “sería un golpe más” para la banca que el Gobierno ceda a la demanda de los sectores sociales que exigen la ampliación del diferimiento de créditos, aunque el Ministerio de Economía ya descartó extender el pago que se reactivó desde enero.

300x300alianza2

Espera que el diferimiento no haya afectado la “cultura de cumplimiento” del pago de créditos. Al cierre de gestión la mora bancaria, es decir el no pago de créditos, llegó al 1,6% del universo.

En abril de 2020, el Gobierno de Jeanine Áñez aprobada la ley que difería el pago de cuotas de los créditos para mitigar el efecto económico de la cuarentena rígida, que tenía por finalidad evitar la propagación del coronavirus (Covid-19). En agosto se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, el Gobierno de Luis Arce levantó la medida e implementó un periodo de gracia de cuatro meses para prestatarios que se acogieron al diferimiento de créditos y que soliciten reprogramación o refinanciamiento.

Sectores sociales rechazaron el periodo de gracia y anunciaron movilizaciones y medidas de presión. Esta jornada, La Confederación de Choferes de Bolivia determinó realizar un paro nacional con bloqueos en ciudades y carreteras para el martes 12 de enero.

Los choferes consideran un “cuento del tío”, “burla y engaño” al periodo de gracia de cuatro meses anunciado por el Gobierno, para que los prestatarios paguen sólo intereses y no capital.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.