fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Viceministra Espinoza: Periodo de gracia da una solución real a necesidades de prestatarios

Éxito Noticias, 5 de enero 2021.- La Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) instruyó a las entidades financieras proceder a la implementación de un periodo de gracia de al menos cuatro meses a partir de enero de 2021, lapso de tiempo en el cual los prestatarios sólo pagarían los intereses y no así la amortización de capital.

En conferencia de prensa, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, manifestó que la medida responde a las reuniones con sectores económicos en las cuales se advirtió la necesidad de que el pago debe ser mínimo.

Agregó que el periodo de gracia está dirigido a la totalidad de los prestatarios, incluso a los que se acogieron a una reprogramación o un refinanciamiento de sus créditos.

300x300alianza1

En la circular se aclara que el periodo de gracia es de al menos cuatro meses, sin perjuicio de que se pueda acordar un plazo mayor en función a la evaluación individual de cada caso y, adicionalmente, sin requerir garantías adicionales en la operación original.

No obstante, si bien la medida contempla un plazo de cuatro meses, puede ser ampliado a partir de una evaluación individual entre la entidad financiera y el cliente.

“Esto beneficia a todos los prestatarios que hayan diferido sus préstamos en este periodo de diferimiento y que haya ido a la entidad financiera para reprogramar o refinanciar sus créditos o vaya a ir a reprogramar o refinanciar sus créditos”.

declaró la autoridad.

Asimismo, Espinoza indicó que esta medida da una solución real a las necesidades que tienen, tanto de los prestatarios de que sus cuotas sean adecuadas a su nueva capacidad de pago, como de las entidades bancarias que deben tener acceso a nuevo recursos que les permita reflotar o empezar nuevamente a realizar sus actividades.

“Cuando hablamos de periodos de gracia, estamos hablando que se paga una porción pequeña. Generalmente es el interés que se debe pagar”.

apuntó.

Remarcó que el diferimiento de créditos, vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, no se pagaba capital ni intereses, pero en este periodo de gracia sólo se cancelará los intereses de las cuotas correspondientes a partir de enero de 2021.

Por otra parte, el dirigente de los microempresarios, Néstor Conde consideró la medida como un “engaño”, señalando que no se está perdonando el pago de capital y que, además, se estarían contabilizando los intereses correspondientes al periodo de diferimiento.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.