fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

Montenegro desmiente uso de recursos de las AFP’s para pagar el Bono Contra el Hambre

Éxito Noticias, 23 de diciembre 2020.- El Gobierno, mediante el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, desmintió que un presunto uso de recursos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP’s) para el pago del “Bono Contra el Hambre”, de Bs 1.000, tras la denuncia que realizó una senadora de Comunidad Ciudadana (CC).

Ayer, Andrea Barrientos, jefa de bancada de CC, denunció que la Ley del Presupuesto General (PGE) 2021, mediante una disposición, disponía sacar fondos de las AFPs para pagar el beneficio.

Barrientos argumentó que en un artículo establece que se dispondrán recursos del Tesoro General de la Nación  (TGN) y manejados por la Gestora Pública para pagar el Bono Contra el Hambre y que, en caso de haber saldos, se entreguen al TGN.

300x300alianza2

Montenegro manifestó que el financiamiento para el pago del bono proviene de créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).

“No estamos en ningún momento atizando recursos de la AFP’s para el pago del Bono Contra el Hambre, porque la Gestora no administra esos recursos, al contrario, el Tesoro General de la Nación (TGN) dotó de recursos a la Gestora para que se pague el Bono contra el Hambre”.

manifestó, según el reporte de ABI.

En conferencia de prensa, aclaró que la Ley del Presupuesto, señala los recursos remanentes, que no se ejecuten, sean devueltos al TGN.

Los recursos provenientes de los aportes de los trabajadores al Sistema Integral de Pensiones (SIP) se constituyen en un Fondo de Ahorro Previsional administrados por las AFP’s, el cual es inafectable, indiviso, imprescriptible y solo pueden disponerse para el pago de prestaciones del SIP.

Respecto al pago del bono, el ministro indicó que, hasta el 22 de diciembre, 1.253.248 personas cobraron el Bono, de las cuales al área rural corresponde a 32% y el área urbana un 68%.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.