fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Una anciana peruana de 108 años supera la COVID-19

Éxito Noticias, 17 de diciembre 2020.- Una abuelita peruana de 108 años se ha convertido en un caso más de esperanza en el mundo tras superar la enfermedad de Covid-19. Se trata de Petronila Cárdenas, quien estuvo internada en uno de los hospitales de campaña instalados en Lima para tratar casos sensibles de infectados por el coronavirus.

Entre aplausos y en un ambiente por demás emotivo, Petronila Cárdenas fue despedida por el personal sanitario del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) del Hospital Hipólito Unanue, donde fue atendida hasta superar la enfermedad.

300x300Libero2

La anciana, quechuahablante nacida en la región andina de Huancavelica, podrá ahora reencontrarse en estas fechas navideñas con su familia, integrada por cinco hijos, 15 nietos y cinco bisnietos.

La última de sus hijas, Melissa Condori, confesó que no sabría si volvería a ver a su madre con vida una vez que supo que debía quedarse internada.

“Mi mamá se puso mal, estaba hinchada y no podía respirar. La llevamos de emergencia a otros dos hospitales y ninguno nos quiso recibir porque no había cama. Alguien nos dijo que la llevemos al CAAT del Hipólito Unanue y ahí sí la recibieron rápido”, contó Condori.

La hija manifestó su agradecimiento por el trato brindado a su madre por el personal de este hospital de campaña, uno de los seis centros de atención y aislamiento de casos de covid-19 instalados en Lima por el proyecto de gestión del legado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. La anciana es la paciente número 442 dada de alta en el Hospital Hipólito Unanue, que abrió sus puertas el 22 de junio, justo en el pico más alto de la pandemia en Perú.

Perú ante la segunda ola

Perú se encuentra expectante ante el inicio de una eventual segunda ola de contagios tras haber sido uno de los epicentros de la pandemia durante la primera fase al acumular hasta ahora más de 36.000 muertos  y acercarse al millón de contagios.