fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_APP RADIO

CC plantea un triple filtro para la designación de las autoridades judiciales

Éxito  Noticias, 1 de diciembre de 2020.- El diputado Jairo Guiteras, indicó que Comunidad Ciudadana (CC), plantea establecer un triple filtro para la designación de las autoridades judiciales, para evitar inclinación política en los magistrados y fiscales.

La pasada jornada presentaron una propuesta de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), para modificar la forma de elección de las autoridades del Órgano Judicial, garantizar una democracia en Bolivia sin un órgano Judicial desacreditado y vinculado a una militancia partidaria ni mermado por la corrupción y la ineficiencia.

Proponen que se establezca un Consejo Ciudadano de Notables para la preselección y un referendo para que la población ratifique o rechace a los elegidos.

300x300Libero2

“Aquí tenemos un triple filtro para la designación de las autoridades, tenemos primero el Concejo de Notables, la Asamblea Legislativa y finalmente tenemos el referéndum del pueblo boliviano”, dijo Guiteras en contacto con radio Éxito.

Actualmente, los candidatos a magistrados son preseleccionados por la Asamblea Legislativa, que define los candidatos a ingresar en la papeleta de votación, previa evaluación hecha por los mismos parlamentarios. En el caso del Fiscal General, también el Legislativo tiene la tuición de elegirlo por dos tercios de votos.

“Incluso el Ministro de Justicia reconoce la necesidad de reformar la justicia, de replantear la designación de autoridad y fiscales”, destacó.

Además plantean que cuando una fuerza política concentre dos tercios en la ALP, la mayoría necesaria para la aprobación de las ternas sea tres cuartos “para no politizar la justicia en el país”, manifestó.