fbpx
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Reconocen dos nuevas especies de roedores que transmiten el virus “Chapare”

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2020.- Investigadores descubren dos especies de roedores de la familia Oligoryzomys que son transmisores del virus Chapare, quienes confirmaron que transmite arenavirus. Según los especialistas, pese a que la transmisión de este virus se da a través de contactos fluidos de persona infectada a otra, a alcanzando una taza de letalidad al 55% en esta enfermedad no llegaría a provocar una epidemia en el país.

Se lo ha denominado “Chapare arenavirus” del que es portador un tipo de roedor que desencadena una fiebre hemorrágica que a principios suele identificarse como dengue, en 2006 se certificó un caso en la localidad cocalera del Chapare de ahí el nombre del virus.

El secretario ejecutivo del Sindicato Ramas Médicas de la Salud Pública (SIRMES) en una entrevista con Radio Éxito dijo, “se ha hecho investigaciones de un nuevo virus, una mutación del virus Chapare, un virus que no tiene tratamiento y que cuando se lo contrae causa una hemorragia, 6 de cada 10 personas fallecen a causa de este virus, no tiene vacuna y no hay nada que se puede hacer”.

300x300alianza3

 “En la investigación epidemiológica que realizamos, hemos encontrado a dos tipos de roedores de la familia Oligoryzomys que transmiten el virus Chapare y que provocan el arenavirus. Se trata del Microtis y Oryzomys”, dijo a Página Siete el experto en epidemiología René Barrientos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, indicó que este hallazgo fue producto de una investigación que se hizo el año pasado junto a expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, y el Ministerio de Salud. En este estudio trabajaron también un mastozoólogo, una comisión de Argentina y personal del Sedes paceño, que hizo los recorridos “en las comunidades Nueva Vida de Guanay, Siliamo de Caranavi y Palos Blancos”.

Este estudio se realizó por que en mediados de 2019 se registraron al menos 11 casos confirmados de arenavirus en las comunidades de Silamo Caranavi y Palos Blancos de La Paz, de este número de infectados registrados dos personas resultaron fallecidas, una doctora interina del municipio de Caranavi y un gastroenterólogo del Hospital del Tórax a principios esta enfermedad no fue identificada, solo se conocía el virus Machupo proveniente del Beni y del Chapare Cochabamba.

Según Narváez y Barrientos revelaron que el virus se propaga de persona a persona mediante los fluidos corporales, pero que este virus no llegaría a tener explosiones de contagio, así como lo es con el coronavirus.

El especialista explicó que esta familia de roedores se caracteriza por tener la cola larga, la misma que alcanza el tamaño de su cuerpo, conocidos también como “ratones saltarines” y estos se encuentran en zonas netamente tropicales tanto en La Paz como en el Rio Mamoré por ello estos roedores no migrarían a zonas urbanas.

También se explicó que los casos de los contagios en La Paz fueron accidentales, ya que estos roedores ingresan a los hogares abandonados donde defecan y orinan, entonces este se evapora y el virus sale a flote haciendo a la persona que ingrese al lugar sea fácil en el contagio ya que este virus se encuentra en el aire y la persona al tocarse los ojos o la cara se contagie fácilmente.

En un nuevo estudio presentado por especialistas se identifica que este virus tiene como síntomas similares a los del Ébola y que sería considerado mortal./ Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.