fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

COD La Paz: El Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el pago del aguinaldo

Éxito Noticias, 24 de noviembre 2020.- La Central Obrera Departamental (COD) de La Paz rechazó los planteamientos de algunos sectores solicitando diferimientos o plazos para cumplir con el pago del aguinaldo y recordó que el Gobierno central está en la obligación de hacer cumplir los tiempos establecidos en la Ley General del Trabajo respecto al beneficio de fin de año.

“El Gobierno tiene la obligación de hacer cumplir lo que estás establecido en la Constitución Política del Estado y en la Ley General del Trabajo, por lo que no se puede discutir ningún diferimiento o plazos para el pago del aguinaldo u otro tipo de situaciones”.

manifestó Hugo Torres, dirigente del ente departamental.

Cuestionó al sector empresarial por poner en la mesa esta iniciativa y recordó que el rubro fue uno de los más beneficiados durante el Gobierno de Jeanine Áñez con recursos y créditos blandos, por lo que descalificó la versión de que perciben ingresos bajos por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

300x300alianza3

“Más de 11 meses saquearon al Estado conjuntamente con el Gobierno de facto, ellos (empresarios) recibieron cualquier cantidad de dinero con créditos y decretos supremos. Ellos no pueden decir que están en crisis”.

aseveró.

Se acerca fin de año y algunos sectores como los empresarios y la pequeña y micro empresas plantean pagar el sueldo de diciembre en dos cuotas para cumplir con la ley y cancelar el aguinaldo de fin de año, señalando que los ingresos registrados son bajos y que no estarían en condiciones de cumplir con el pago en el tiempo establecido.

Por otra parte, Torrez adelantó que se convocará a un ampliado para enero de 2021 con la finalidad de evaluar propuestas y determinar la postura del sector respecto al incremento salarial. Agregó que este análisis considerará el costo de vida actual en el país, y no así en base a la canasta familiar como se realizaba en anteriores gestiones.

“Como en otros años, vamos a hacer un análisis donde no simplemente vamos a tocar el tema de la canasta familiar, porque muchas veces nos equivocamos y solo hablamos de la canasta familiar, tiene que ser el costo de vida, la canasta familiar solo refiere el tema de la alimentación”.

manifestó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.