fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

A 13 años del caso La Calancha, piden retomar tratamiento de juicio de responsabilidades contra acusados

Éxito Noticias, 23 de noviembre 2020.- A 13 años de los hechos violentos de La Calancha, en Chuquisaca, La senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, presentó al presidente de la Asamblea legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, una solicitud de tratamiento de juicio de responsabilidades contra los principales acusados: el exministro de Gobierno, Alfredo Rada, los exjefes policiales nacionales Miguel Vásquez y Jorge Espinoza, y el entonces comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, José Galván.

El 24 de noviembre de 2007, un enfrentamiento en la zona de La Calancha entre policías y ciudadanos que reclamaban que la Asamblea Constituyente abordara la demanda de capitalidad plena para Sucre dejó el saldo de tres fallecidos: Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo.

“Cuando un caso, una Ley no se trata en la gestión, el caso es prácticamente dado de baja y si alguien no lo repone no se vuelva a hablar de ese tema, entonces no sé si en otras gestiones repusieron el trasmite o no, pero como es un caso que está pendiente hemos considerado que es muy importante viabilizar el juicio de responsabilidades contra las personas que participaron en la masacre de La Calancha”.

indicó.
300x300alianza1

Asimismo, el exdirigente estudiantil, Yamil Pilco criticó al actual fiscal general de Estado, Juan Lanchipa, por evadir el inicio de las investigaciones por este hecho, a pesar del reiterado pedido de los familiares de las víctimas.

Aseguró que el órgano Judicial continúa a merced del Gobierno ya que “solo investigan lo que les conviene”.

“Lamentamos que se pretenda investigar el caso de Senkata y Sacaba que pasó el año pasado de manera tan rauda, cuando el caso de la Calancha, que tiene ya 13 años no tiene ni siquiera un resultado, hasta ahora no existe justicia para las víctimas”, manifestó.

En 2008 familiares presentaron una denuncia penal que incluyó al entonces presidente, Evo Morales; sin embargo, el fiscal general de ese periodo, Mario Uribe, rechazó la denuncia contra el Primer Mandatario y presentó requerimiento acusatorio contra Rada, Vásquez y Espinoza y Galván.

El Ministerio Público trató el caso como juicio de responsabilidades y lo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento. La causa no fue tratada y el caso quedó estancado hasta la fecha.

Este 24 de noviembre, se realizará una marcha exigiendo justicia para las víctimas y heridos en los hechos luctuosos de noviembre de 2007, la misma terminará con una misa en el Cementerio General al píe del momento de los héroes de la Calancha.

Radio Éxito y Correo del Sur

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.