fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Gobierno evalúa recursos y plazos requeridos para reactivar operaciones de la planta de urea

Éxito Noticias, 23 de noviembre 2020.- El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que se realizan las evaluaciones correspondientes para establecer los montos necesarios y los plazos para reactivar la planta de urea y amoniaco, ubicada en Bulo Bulo, en la región del Trópico de Cochabamba.

“Hay la voluntad para llevar adelante todos los temas planteados en la agenda, el activar el proceso de industrialización que no va solamente a partir de la reactivación de la planta de urea que está paralizada y que ahora se hacen los análisis para determinar en cuanto tiempo se necesita para que la planta pueda iniciar operaciones y volver a generar urea”.

indicó.

En tanto, el nuevo viceministro de Industrialización, transporte y comercialización de Hidrocarburos, William Donaire Cardoso, informó que el Gobierno de Jeanine Áñez, habría dejado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un estado caótico y que la paralización de la planta de urea le ocasionó al Estado una pérdida de aproximadamente 200 millones de dólares.

300x300alianza2

Por otra parte, el presidente de la Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba, Cristian Torrico, indicó que realizaron un cálculo parcial que prevé aproximadamente 350 mil dólares por el diagnóstico de la planta y su reactivación (diagnóstico, evaluación e inicio de operación) demandará más de un millón de dólares. Para ese trabajo, dijo que se necesita entre tres a seis meses.

“La planta de urea está paralizada y su reactivación significa un monto económico que se considera pérdida para el estado boliviano. Se debe iniciar los procesos legales a las autoridades transitorias porque no es posible que Bolivia haya y esté perdiendo tanto dinero a raíz de una mala administración”.

señaló.

Según un reporte de la dirección de Desarrollo Industrial, Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Cochabamba, la planta, cuando aún funcionaba, producía 2.100 toneladas de urea al día.

Cada medida se cotizaba en aproximadamente 340 dólares, es decir, que las pérdidas diarias son de 714 mil dólares. Haciendo cálculos, en los 11 meses de paralización se hubiese producido 693.000 toneladas de urea equivalentes económicamente a casi 236 millones de dólares perdidos.

Radio Éxito y diario Opinión.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.