fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Vladimir Peña: En lugar de pensar en elecciones, Morales debería rendir cuentas ante la justicia

Éxito Noticias, 22 de noviembre 2020.- Vladimir Peña, vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), liderado por Rubén Costas, cuestionó la participación del exmandatario, Evo Morales, en el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en el departamento de Cochabamba y aseveró que el líder cocalero debería rendir cuentas ante la justicia en lugar de pensar en las elecciones subnacionales.

En el encuentro nacional del partido azul, que tuvo la participación del presidente Luis Arce, junto con el vicepresidente David Choquehuanca, Morales indicó que el desafió del “instrumento político” para el próximo proceso electoral es ganar en al menos siete de las nueve gobernaciones del país y en 300 de los 339 municipios.

“En vez de estar pensando en las elecciones, Evo Morales, debería estar rindiendo cuentas, eso es lo que tiene que hacer Evo Morales ante la justicia”,

declaró Peña, quien en los últimos días presentó su postulación como precandidato a la Gobernación de Santa Cruz.
300x300alianza3

Si bien afirmó que el MAS tiene todo el derecho de ingresar en la contienda electoral regional, considera que el “peor referente” que puede tener este frente político es Morales, de quien resaltó las acusaciones por fraude electoral de 2019, que derivó en protestas sociales que lo obligaron a renunciar y abandonar el país el pasado 10 de noviembre del mismo año.

Además, durante el Gobierno de transición se abrieron más procesos en su contra por los delitos de terrorismo y sedición, al instruir cercar las ciudades e impedir que lleguen alimentos días después de su salida del país y por los bloqueos en agosto de 2020, criticados por obstaculizar el abastecimiento de oxígeno a los hospitales lleno de enfermos de coronavirus (Covid-19). Ambos casos fueron iniciados por el Gobierno de Jeanine Áñez.

En tanto, el Viceministerio de Justicia denunció al exmandatario por supuesto delitos de pedofilia al tener relaciones con adolescentes menores de edad. Sin embargo, tras la victoria electoral de MAS y su candidato, Luis Arce, el pasado 18 de octubre la justicia nacional comenzó a anular las órdenes de detención y los procesos penales contra Morales, alegando errores judiciales. No obstante, los casos aún se encuentran abiertos en la justicia ordinaria de La Paz.

Para el vocero de Demócratas, frente contrario al MAS, la población aún no olvida el fraude electoral del año pasado y aseguró que Morales “no tiene la talla para hablar de elecciones, ni del voto de la gente”.

// Con información de Erbol

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.